[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una parábola que hace sentido

opinion

El ensayo trascurre en forma amena.

 

La edición del día de ayer de elPeriódico publicó un ensayo titulado La parábola del salón con aire acondicionado, escrito por Benjamín Sywulka, que ilustra en forma profunda pero sin ser descalificadora, la realidad nacional y la dificultad de acordar una agenda común. El ensayo divide la temática en cinco partes: entender la realidad; cuestionarla; presión para cambiarla; necesidad de innovar; y, un camino para impulsar una nueva realidad. Un análisis de reflexión, una invitación al cambio de conducta y a los esquemas tradicionales de enfrentar la realidad.

Entender la realidad es un requisito indispensable que muchas veces se pasa por alto. Con facilidad se piensa que la única realidad que importa es la propia. En ocasiones se le muestra por medio de una estadística, que refleja generalidades pero que disfraza los problemas que enfrentan diversos sectores sociales. Entender la complejidad de nuestra realidad guatemalteca, es un gran primer paso pero requiere apertura mental y diálogo abierto de los participantes. Un segundo paso, en ocasiones sin siquiera dar cabida a las otras realidades, es el cuestionamiento. Para los que están cómodos, en esta Guatemala actual, es un fastidio y prueba que hay personas que cuestionan por costumbre y que nada les parece. Para los resignados, ante tantas promesas no cumplidas, prefieren ignorar el tema. Las partes que deciden cuestionar, desde cualquiera de los espectros políticos, no se cansan de culpar a sus rivales y descalificarlos en cada oportunidad que se les presenta. Es más grande su esfuerzo de descalificación que su capacidad de propuesta.

El ensayo trascurre en forma amena. Su siguiente paso se centra en los esfuerzos por cambiar la realidad. Describe la dinámica del poder. Un poder que se siente cómodo desde la posición de mando y otros grupos de poder donde se le presta una atención discreta dado que mantienen la capacidad de veto. En este entorno es común que se proclaman grandes valores e ideas absolutistas que se pretenden imponer, con base en una sola visión de la realidad, la propia. Cada grupo busca destronar al adversario. El poder formal puede cambiar de manos, la retórica puede variar pero las percepciones de la realidad se mantienen igual de distantes entre sectores y grupos de opinión. Un esquema en el que existe mucho alboroto pero pocos, muy pocos, logros.

Ante el estancamiento, surgen voces que llaman a la cordura e invitan a experimentar esquemas más incluyentes e innovadores para enfrentar los desafíos de la problemática actual. Es la etapa más difícil en un sistema democrático poco desarrollado, ya que todavía no es común aceptar que deben buscarse acuerdos posibles más que soluciones totales. No se percibe que en la democracia se sacrifican alcances máximos por lograr avances concretos que van en dirección de construir un mejor futuro. El llamado que hace el autor es hacia apostar a los cambios sistémicos graduales pero constantes. Finaliza con un mensaje claro en el que reitera que es indispensable modificar la forma en la que interactuamos, si deseamos resolver la problemática y manejar positivamente nuestras diferencias. No se trata de coincidir con una sola realidad, o ignorar las diferencias entre grupos y sectores, es utilizar la información del sentir de cada parte, para juntos establecer agendas concretas para mejorar la realidad general. Es un llamado a lograr acuerdos y no tan solo cuestionar. Una parábola para hacernos meditar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Asesinar la vida

Lado B

noticia Silvina Friera/ Especial
Ocho décadas sin James Joyce

El autor irlandés revolucionó la literatura del siglo XX con la publicación de la novela ‘Ulises’. Este 2021 conmemoramos los 80 años de su muerte

noticia Europa Press
¿En marcha la secuela de la mítica serie de animación de Batman de los 90?


Más en esta sección

Embajada de EE.UU.: elección de magistrados debe ser legítima y transparente

otras-noticias

Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto

otras-noticias

Sala otorga amparo para que Mynor Moto tome posesión como magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad