[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El inepto mejor pagado

opinion

La silla de la disputa, solo ha servido para que lleguen a sentarse personajes incompetentes, que periodo tras periodo, se burlan del pueblo.

 

Cuando tenía por ahí de 17 años, se engasó con Top Gun, y el resultado, cuarenta y pico de años después, versión a la Tortrix de un Tom Cruise, llegó a la silla presidencial, se compró, con el dinero de los impuestos de la población unos lentes de tres mil dólares y se dio el lujo de cerrar un trato de 28 millones de dólares para comprar un par de avioncitos, y así cumplir su sueño americano.

Para celebrar, lo que considera otra gran gestión de su gobierno, seguro lo hará con una o varias botellitas, de esas 48 que salieron en casi 20 mil quetzales; y como la goma será probablemente severa, se dará un masaje quiropráctico, de los que según reportaron en 2018, costaban alrededor de tres mil 800 quetzalitos. Todo el shopping, claro está, con el dinero del Estado.

Al tipo de cambio de hoy, Jimmy Morales gana mensualmente 153 mil 800 quetzales, es el presidente mejor pagado de América Latina, en un país que ocupa el primer lugar en este continente y el sexto a nivel mundial, en desnutrición infantil, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Aferrado a la silla, seguirá los últimos meses de su gestión haciendo desastres, parodias de presidente y llenándose los bolsillos, mientras miles de personas agarran una mudada, con el objetivo de atravesar fronteras porque aquí se mueren de hambre o por balas, y también quieren cumplir un sueño, el sueño de estar mejor, de tener comida los tres tiempos, de vivir sin miedo.

Para cerrar con broche de oro, cual burla de un gobierno de corruptos, ineficientes e impresentables, quiere dejar resguardados los límites que dividen el cielo del país. Para él no es urgente y menos importante, que Guatemala sea uno de los países con mayor prevalencia de hambre en el continente. Tampoco lo es que, por ejemplo, de los 34 millones de quetzales asignados al Consejo de Atención al Migrante de Guatemala, apenas haya ejecutado el 8.23 por ciento, cuando hoy están muriendo niñas y niños en los trayectos que deciden emprender para huir de este país.

Este trato millonario de los mentados aviones, lo gozarán pocos. Jimmy, quizá nunca esté al volante, pero segurito alguna comisión tendrá para seguir gastando en sus gustos, Macri y los empresarios argentinos también tendrán una tajada, y los del Ejército de Guatemala saldrán, igualmente, con un porcentaje oneroso para seguir con sus negocios truchos, vinculados al crimen organizado.

¿Seguiremos aguantando? ¿Seguiremos inertes ante los abusos y las descabelladas decisiones de los gobernantes? Algo hay que hacer, es una responsabilidad social intentar dar un giro, mantener vigentes las demandas que se orientan a construir un país justo para todas las personas, un país sin hambre, sin violencia, con educación y salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

La cinta que trata sobre una familia que descubre que la playa donde se relaja los hace envejecer se ubica en la primera posición de la taquilla.

noticia IN ON CAPITAL
Inflación impacta en Wall Street y acelera la caída

El IPC en Estados Unidos subió un 0.8 por ciento en abril.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Video | Aparecen cocodrilos en ruta al parque Tikal


Más en esta sección

Casi 34 mil menores han contraído COVID-19 en Honduras

otras-noticias

Bukele dice ante la ONU que el “mundo es más pesimista y más individualista”

otras-noticias

Migrantes haitianos son detenidos en el sur de México y retornados a Guatemala

otras-noticias

Publicidad