[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Bando al que no vote

opinion

Vote por su candidato favorito pero vote.

 

Con el título de este artículo rememoro una expresión que en mi niñez y adolescencia era de uso muy común, particularmente entre la patojada. Lo que significa textualmente no lo he encontrado en ningún diccionario ni siquiera en los de guatemaltequismos. Así pues que para quien no sepa que es Bando, particularmente a los jóvenes, intentaré explicar su significado. Se decía en el colegio, la universidad, o en cualquier lugar una frase así: “Bando al que llegue de último” o “Bando al que no se tome dos octavos de Indita, hasta ver a Dios”. Era como la advertencia que vendría un castigo, que raramente se daba, salvo cuando alguien gritaba “Camorra”. Esta Camorra no se refería a la Mafia napolitana, sino más al armar bronca o pelea, con la característica que no era un pleito entre amigos, sino que un castigo amistoso de burla en que al que se le daba Camorra recibía golpes con la mano abierta, sobre todo en la cabeza. No había golpes duros y nunca provocaban daño. La expresión Bando tenía un calificativo superior cuando se decía “Bando a la madre…” esto ya implicaba un insulto, así pues nadie quería que le cayera Bando. Originalmente Bando era una proclama que se hacía pública oralmente por orden superior, especialmente de un jefe político o militar. Yo de niño, allá en la Siquinalá de mis amores, alguna vez escuche la lectura de un Bando ordenado por el Alcalde. ¿Cómo funcionaba la cosa? Pues presidido del repique de un tambor redoblante marchaba un funcionario edil con buena voz que al llegar a una esquina clave, a un parque o redondel leía a voz en cuello el Bando emitido por el alcalde mediante el cual se daba a conocer, a la población, alguna disposición con carácter de perentoria.

Hoy digo: “Bando al que no vote el 11 de agosto” aunque debiera de ser: “Bando a la Madre del que no vote el 11 de Agosto”. ¿Por qué tanto apremio? ¿Por qué tanto enojo? Sencillamente porque me enardece me enoja que seamos tan indolentes, tan flojos, tan abúlicos, faltos de voluntad, desinteresados, tan huevones cuando de cumplir con la Patria se trata. Eso sí para insultar al Presidente porque se puso tal o cual prenda de vestir allí si somos muy activos; para inventar cualquier estupidez del Vicepresidente somos campeones, pero el único día cada cuatro años en que generamos el sistema democrático mediante el voto, somos haraganes. Demás está recordar que somos ocho millones los empadronados, pero que solo 5 millones 40 mil 423 votamos correctamente el pasado 16 de junio, y que entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei, los que van a la segunda vuelta, solo obtuvieron 1 millón 721 mil 22 dos votos. Tenemos pues los otros 3 millones 319 mil 319 votantes que regresar a las urnas para decidir quién es el próximo presidente y además exhortar a los tres millones que no votaron a que lo hagan esta vez. Somos más de seis millones los votantes que en nuestro legítimo ejercicio democrático debemos confirmar que somos los guatemaltecos amantes de la democracia.

Si no lo hacen, después no griten “Fraude”, no digan “# Yo no tengo presidente” y en las redes despotriquen contra el sistema y contra los candidatos, buscando la fama mediática de ver quién insulta más.

P.S. Quien quiera entender que entienda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden logra una victoria con aprobación en Congreso de plan de estímulo por US$ 1,9 billones
noticia AFP
Transfieren a Harvey Weinstein a Los Ángeles para un nuevo juicio

El exproductor podría enfrentar hasta 140 años de prisión con los cargos en California.

noticia
Shakira pelo rosado: hace explotar las redes con su nuevo look


Más en esta sección

Presidente sanciona Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19

otras-noticias

Darán conferencia sobre viajes al espacio

otras-noticias

CSJ vuelve a multar a jueza Aifán y le rechaza tres recusaciones

otras-noticias

Publicidad