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Opiniones de hoy

Educación o migración

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Tanto la ampliación de cobertura con modelos innovadores como la mejora en la calidad y desarrollo de competencias no deben faltar en los planes del próximo gobierno.

 

Durante años muchos jóvenes han decidido emigrar para buscar mejores oportunidades de trabajo. Las caravanas lo han hecho aún más evidente. Actualmente es una realidad que los jóvenes guatemaltecos enfrentan una situación complicada. Hay escasas oportunidades laborales y pocas posibilidades de obtener la formación integral que requieren para ser exitosos en la vida. Solamente una cuarta parte de los jóvenes logra ingresar al ciclo diversificado del nivel medio. Hay casi un millón de jóvenes fuera de la escuela que carecen de las competencias, habilidades y destrezas para lograr la inserción laboral o ir a la universidad.

Muchos jóvenes de los departamentos permanecerán en sus comunidades con una ocupación en el sector informal que les generará la mitad o un tercio del salario mínimo. Otros decidirán partir a otras latitudes en busca de una remuneración mayor; no les importará trabajar muchas horas diarias, porque el incentivo es ganar mucho más de lo que pueden lograr si se quedan en Guatemala. Ahora hay negociaciones para ser el tercer país seguro. Pero, el gran dilema es si no sería mejor transformar el sistema educativo en lugar de eso, para que puedan efectivamente desarrollar las habilidades y competencias del siglo 21 todos los guatemaltecos.

Algunas preguntas relevantes son: ¿Podemos brindar acceso a todos los jóvenes? ¿Podemos implementar modalidades flexibles? ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la formación técnica laboral en el sistema educativo nacional? ¿Cómo articular la oferta formativa y la demanda de recurso humano por parte del sector productivo?

Entre las acciones que tocará a un próximo gobierno implementar y fortalecer se encuentran: diseñar ofertas de formación con enfoque territorial y que respondan a las demandas productivas, certificación de las competencias laborales, contratos de aprendizaje, vinculados al modelo de estudio-trabajo como en los países europeos, y especialmente en Alemania.

La recomendación es fortalecer el área científica en todo el nivel medio. Esto pasa por la actualización y desarrollo de competencias en los profesores y directores. Un énfasis en el desarrollo de competencias en TICs, idiomas, especialmente el inglés que genera mucha inserción laboral, programación y excel. Acelerar el paso en la transformación del nivel medio es muy relevante; tanto la ampliación de cobertura con modelos innovadores como la mejora en la calidad y desarrollo de competencias no deben faltar en los planes del próximo gobierno.

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