[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cerrará el voto la coyuntura electoral

opinion

Y, ¿Abrirá la coyuntura judicial?

 

Pocas personas quieren escuchar o hablar de política. La gente como suele decirse, se cansó o más bien, se hartó de oír acerca de la judicialización del quehacer político, tanto por las autoridades electorales, como por algunos candidatos o por sus grupos de apoyo antes durante y después del proceso electoral, que aún no termina.

Las personas que por distintas razones –exceptuando algunos candidatos– han seguido de cerca la evolución de la coyuntura electoral, tienen claro que el Tribunal Supremo Electoral, (TSE), no dio la talla. La corroboración de los errores y la falta de control así lo han demostrado, pero se asume que estos fallos no tenían la intención de favorecer a un determinado candidato.

Sin que esto sea una excusa, se debe reconocer que todos los procesos electorales del mundo tienen peros; sin ir muy lejos la justicia norteamericana continúa investigando la posible incidencia de Rusia para favorecer a Trump. La trama rusa, fue investigada por el fiscal especial Robert S. Mueller, cuyos resultados son comentados Amanda Mars: “El documento exonera al republicano de conspiración con el Kremlin, pero relata cómo trató de interferir en las pesquisas, pidiendo incluso el despido de Mueller, y llegó a momentos de desesperación”.

La nota concluye: “Pero la batalla política seguirá en el Capitolio y, para muchos individuos, en la cárcel y en los tribunales” (El País. 19 abril 2019). La democracia norteamericana, descansa en sus instituciones. Algo de lo que adolece nuestro país y de allí, la valorización negativa que se ha hecho del TSE.

Esperemos que la descripción, que Castoriadis hace a Mermet de la política contemporánea, resaltando su insignificancia, sean superadas: “Los políticos son impotentes. (…) Ya no tienen un programa. Su único objetivo es seguir en el poder”… “Los cambios de gobierno –o incluso de sector político– no implican una divisoria de aguas, sino, en el mejor de los casos, apenas una burbuja en la superficie de una corriente que fluye sin detenimiento, monótonamente, con oscura determinación en su dirección propia, arrastrada por su propio impulso…”. (Zygmunt Bauman. En busca de la política).

A la ciudadanía le corresponde decidir quién de los candidatos tiene las competencias para gobernar el país y luego ser parte activa de la democracia a través de nuevas formas de organización, ya que la ausencia de los partidos se notará cuando se conozca quién gobernará (2020-2024).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Ejército de Honduras vigilará próxima caravana migratoria

Para el 15 de enero está prevista la salida, desde la ciudad de San Pedro Sula (norte) de la primera caravana de migrantes hondureños del 2021.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
No tiene capa ni antifaz de héroe, pero lo es

La lucha contra la corrupción e impunidad no tiene ideología.

noticia AFP
En Canadá una mujer intenta eludir el toque de queda paseando a un hombre con correa

Hasta ahora se han emitido, en toda la provincia, 740 multas por infracciones del toque de queda, según datos oficiales.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad