[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una noticia buena y una mala

opinion

¿Cuál les doy primero?

Tengo una noticia buena y una mala que darles. ¿Cuál quieren que les dé primero? ¿La buena? Pues, la noticia buena es que si Sandra Torres de la UNE gana la presidencia habrá láminas para todos, comida para los necesitados, comedores gratuitos para la clase media y pobre, reparto de víveres a lo grande y bolsas solidarias y seguras. Y ¿cuál es la noticia mala? Que todo ello no será gratis, pues para que tenga lugar tendremos que pagar más impuestos o, durante varias generaciones (sus hijos, nietos y bisnietos) pagar el capital y los intereses de préstamos contratados para afrontar el pago de la piñata y la conga de fiesta y regalos. En realidad, como ustedes bien saben, no hay cena gratis. Y, en este caso, lo alegre será la noche de farra, pero lo peor, la goma del día siguiente, porque será una resaca muy dura, sin importar que se le diera a Guatemala, para contrarrestar ese malestar, el mejor caldo levanta muertos. ¡Todo sería pan para hoy y mayor hambruna para mañana! (No olvidemos que en el gobierno de Sandra/Álvaro Colom, se contrató deuda pública para pagar deuda pública; y que los programas clientelares se dieron a costa de otros programas, entre ellos, el de la reparación de carreteras. El guion de la debacle de los caminos del gobierno Sandra/Álvaro lo siguieron al pie de la letra Otto y Roxana y luego Jimmy. Al final, casi todas las carreteras llegaron a estar casi intransitables.

Actualmente, cuando un médico o una comadrona recibe a un niño que nace, al darle la nalgada de bienvenida al mundo, le debería decir que nace con un deuda de más de ocho mil quetzales, que es el per cápita que le correspondería pagar por la deuda pública contratada a la fecha, para que así el recién nacido llore con más desconsuelo. Ya de adulto, el infante pagará su cuota de deuda externa o alguien más lo hará en su lugar, si llegara a ser desempleado o parte de la economía informal. ¡Terrible!

Pero tengo también que compartir con ustedes otra noticia buena y otra mala. Esta vez el asunto es por partida doble. Les diré primero la buena noticia. Que para alivio del país, Sandra Torres tiene pocas posibilidades de ganar en segunda vuelta. Y la mala, es que, a tenor de las encuestas, el próximo probable Presidente sería Alejandro Giammattei.

Total, llegamos a la segunda vuelta en una encrucijada en la que tendremos que escoger entre si nos morimos de cáncer o nos morimos de sida. ¡No quedó margen para una apuesta a la vida!

En el 2015, cuando todos íbamos alegres con la familia, y hasta con la mascotas, a la Plaza Central, pensamos ingenuamente que vendría una depuración del país, una criba de la casta política, de forma que para las siguientes elecciones (las actuales) toda la podredumbre política (la viruta) estuviera fuera, disfrutando de un panorama político saneado con candidatos probos. Pero, tristemente no fue así. La calidad siguió siendo pobre y mediocre. Ahora, en segunda vuelta, la elección será entre Sandra y Giammattei, ambos ligados a la “vieja política”. Total, igual o peor que antes del 2015.

Tristemente, bajamos la guardia, abandonamos La Plaza, y los corruptos hicieron su pacto y nos ganaron la partida a quienes queríamos un mejor país.

Ahora bien, estamos en la bifurcación de votar por Sandra o por Giammattei. Ambas candidaturas a mí me causan repulsa vomitiva. Pero, analizando el caso con estrategia de ajedrecista, veo que si Sandra sube al poder, tendríamos a la UNE por, al menos, doce años, en una situación de cooptación total del Estado; una etapa en la que, sin duda, habría también quiebra de medios de comunicación social, y mayor desesperanza de la clase media por complicarse, aún más si fuera posible, el laberinto perfecto del que habla Chepe Zamora.

Si, por el contrario, ganara Giammattei, con el carácter duro, intransigente e impertinente que exhibe, en año y medio o dos, este estaría completamente desacreditado, sin posibilidad alguna de tener un exitoso delfín. En buen chapín, diría que en poco tiempo Giammattei estaría en la lona.

El dilema es el de escoger entre dos males, uno que dure doce años y otro cuatro. Es un asunto para sopesar. Aún hay tiempo para barajar otras posibilidades y escenarios. Yo adelante uno de ellos, aunque entiendo que aún hay que escuchar otras muchas opiniones.

Tristemente, gane quien gane, Jimmy saldrá en caballo blanco, porque el “pacto de corruptos” volverá a cooptar este año a la próxima Corte Suprema de Justicia, para blindar a todos los corruptos, incluidos Morales y a la propia Sandra, que tiene imputaciones de financiamiento electoral ilícito. El plan de cooptación general de todos los entes gubernamentales ya está en camino. Así, la Contraloría General de Cuentas ya no es independiente, porque tiene una línea telefónica directa con el “pacto de corruptos”.

Lo único que yo compruebo es lo cierto de la aseveración de Facundo Cabral de que hay que tener miedo a los pendejos porque, como son mayoría, eligen Presidente. Este fue el caso de la primera vuelta. ¡En momentos de desvarío, pienso que sería mejor que nos gobernaran extraterrestres! Quizá con ellos, el gobierno funcione bien.

Bueno, la vida sigue. Como a ustedes y a mí el gobierno no nos da de comer, mejor sigamos trabajando, pero arranquemos después de una profunda reflexión, que empiece en el 2015 y que termine en esta pasada primera vuelta electoral. Si no hubo un panorama mejor fue porque, como buenos comodones, dejamos de lado La Plaza, un grave pecado de omisión, que nos salió caro.

Concluyo porque no tengo más noticias buenas ni malas que darles. Todo quedará para otra ocasión en que las tenga.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

Raúl Berrios fue electo como secretario de Conamigua. Mientras que Álvaro Caballeros fungirá como subsecretario de la entidad.

noticia AFP
Inmensa nevada azota noreste de EE. UU y suspende vacunación contra el COVID

En algunas zonas de Nueva York se formó una capa de nieve de unos 45 centímetros. Washington DC también quedó cubierto por una espesa nevada. El NWS predice que la capa de nieve puede llegar hasta unos 20 cm en la zona de la capital federal y Baltimore, en Maryland.

noticia AFP
Muere Jacques Rogge

El belga Jacques Rogge, que ocupó durante doce años (2001-2013) la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), murió a la edad de 79 años, anunció el organismo este domingo.

 



Más en esta sección

Una oportunidad de trabajo técnico especializado sin precedentes para las y los guatemaltecos

otras-noticias

Los astrónomos descubren qué hay detrás de las explosiones brillantes en el universo

otras-noticias

Barcelona empata y sigue atascado

otras-noticias

Publicidad