[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En aguas turbias…

opinion

El rincón de Casandra

La precisión no es exactamente la principal cualidad del chapín. Lo contrario si lo es aun entre gente cuidadosa que logra mantener la exigencia de sus actividades durante un cierto tiempo, degradándose estas repentinamente sin mayor explicación. El dicho “escoba nueva barre bien” es cierto, pero pasando el tiempo va perdiendo sus cualidades originales.

Y si Casandra menciona lo que antecede es con relación al proceso electoral hoy tan vilipendiado. Si observamos las elecciones de la época democrática, exceptuando las inobjetables comandadas por el excepcional licenciado Arturo Herbruger, todas tuvieron objeciones de mayor o menor importancia. Y Guatemala no es la excepción en irregularidades y protestas por razones electorales. Cuantos países por muy democráticos que sean no han afrontado situaciones parecidas de degradación en sus procesos electorales. Los perdedores afectados –cuya sinceridad pudiera ser discutible– gritan “ fraude”. Y no por existir dichas desavenencias esos procesos deben de ser calificados de fraudulentos. Irregularidades si y que habría que tender a evitarlas, sin duda.

En el caso chapín el actual TSE ha sido sobrepasado por la coyuntura. ¿Demasiadas elecciones simultáneas? Quizás. ¿Sistema inadecuado de elegir a los magistrados de la TSE?, sin duda. Los magistrados por elección no son obligadamente los más capaces.

¿Ley electoral con modificaciones recientes, irreflexivas y aplicadas sin previo estudio suficiente? Seguramente.

Sumemos ello a miembros del TSE sin liderazgo ni credibilidad, un Presidente de ese organismo con signos de mala salud, nos da una ensalada agria y poco apetecible. Pero ello no implica fraude ni dolo generalizado alguno.

Pero es de preguntarse, ante errores e imprecisiones involuntarios en el proceso, que porcentaje de ello es “tolerable” en una elección nacional tan compleja como la que acabamos de pasar en que miles de candidatos han participado y en que los ciudadanos, voluntarios colaboradores en las mesas electorales –a pesar de su honradez y disposición– son “espontáneos” en esta actividad. Errores eran previsibles pero qué tanto.

¿No sería conveniente en espera de futuras reformas serias, y para no podrir más el sistema y manosear una democracia que tanto costó a los chapines lograrla, que el TSE declarara la primera vuelta finiquitada y que se empiece a afrontar la segunda con todas las garantías de transparencia requeridas? Administrar un proceso de dos candidatos debería permitirlo y sin excusas.

Recordemos que lo mejor es el enemigo de lo bueno y que insistir en lo primero pudiera traer consecuencias inesperadamente negativas para Guatemala.

Y no dejemos de recordar que “en aguas turbias, ganancia de pescadores” o de pecadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP
Biden pide renuncia del gobernador de Nueva York por acusaciones de acoso

Una pesquisa independiente concluyó que Andrew Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres”, entre 2013 y 2020.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Sandra Torres intenta desligarse de un delito en un caso por financiamiento
noticia AFP
México propone creación de organismo de integración regional que sustituya a OEA

López Obrador aprovechó para pedir el reemplazo de la OEA, a cuyo secretario general, ha criticado por su gestión a la que considera “una de las peores” en la historia del organismo.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad