[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dos semanas más tarde

opinion

Calma en medio de la tormenta.

 

Recientemente el Foro Guatemala instó a que se avance y se hagan públicos los resultados finales y oficiales de la jornada electoral del 16 de junio pasado, adjudicando los cargos conforme el sistema de escrutinios e integración de resultados contemplado en la ley.

El Foro Guatemala es una instancia integrada desde hace 18 años por una diversidad de entidades: Alianza Evangélica, Asíes, Asorema/UICN, CACIF, Comunidad Judía, Confecoop, Conferencia Episcopal, Convergencia Cívica Política de Mujeres, Federación de Organizaciones Rurales de Desarrollo Integral de la Mujer Guatemalteca, Foro Maya, Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala, Madres Angustiadas, Primero Guatemala, la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El pronunciamiento mesurado, realista y constructivo, empieza por reconocer a la ciudadanía su participación al ejercer su derecho a elegir, respetando la expresión soberana del voto.

La única fuente legal y oficial de los resultados de la jornada electoral son las actas físicas que están resguardadas por los órganos temporales, sin sufrir ninguna vulneración. Esta es la única base de objetividad y legitimidad del voto ciudadano, públicamente comprobable. Las inconsistencias se esclarecen con las actas suscritas, aprobadas o impugnadas por los partidos políticos.

La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, como bien aseveró la Fiscal General, se circunscribe a la determinación de si existen o no hechos que puedan ser constitutivos de delitos electorales o de corrupción, sin que la misma tenga incidencia en los resultados electorales.

Se valora y reconoce el trabajo cívico y democrático que desarrollaron los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Electorales Municipales y Juntas Electorales Departamentales quienes con su labor recibieron y resguardaron el voto, siendo garantes de la pureza y legitimidad de la jornada electoral.

Lamentablemente la credibilidad del TSE ha sido afectada por yerros, discrepancias, inconsistencias, titubeos y parsimonia de los magistrados titulares, por lo que para la segunda vuelta es indispensable más proactividad de titulares y suplentes, conforme a las responsabilidades legales que les corresponde.

Se advierte que, de cara a la segunda vuelta electoral, es necesario realizar una revisión profunda del proceso de digitación y presentación de resultados preliminares, para evitar cualquier inconveniente.

El primero y segundo lugares suman 40 por ciento de los votos, de manera que el restante 60 por ciento de votantes no los consideró como la mejor opción. A muchos, entonces, no les gusta ni uno ni otro. Pero la democracia se define por la mayoría, aunque esta no siempre tenga la razón. A unos no les gusta una, a otros no le gusta el otro. Ambos conllevan riesgos y amenazas, pero también esperanza y oportunidades. Urge unidad, certidumbre, estabilidad y gobernabilidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Paramount Pictures cambia las fechas de varios de sus lanzamientos

Top Gun: Maverick, Mission: Impossible 7 y 8, Snake Eyes: G.I. Joe Origins y Dungeons & Dragons tienen nuevas fechas de estreno

noticia AFP
Trump, aislado y amenazado por un segundo juicio de destitución

Trump “está perturbado, trastornado y peligroso”. Debe irse”, dijo Pelosi en Twitter.

noticia
Vincenzo Nibali sufre fractura y es duda en el Giro de Italia

Vincenzo Nibali sufre una “fractura abierta del radio de la muñeca derecha” tras una caída en el entrenamiento, anunció su equipo este miércoles, a casi tres semanas de la salida del Giro de Italia.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad