[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

opinion

La oxigenación del sidh es imperativa.

El abogado guatemalteco Stuardo Ralón, a propuesta del Gobierno de Guatemala, ha sido designado como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el período de funciones 2020-2023. Antes de Ralón, la Licenciada Marta Altolaguirre formó parte de la CIDH durante el período 2000-2003. Tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) son 2 instancias independientes, aunque complementarias, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

La CIDH fue creada en la Carta de la OEA, la que tiene, como función principal, promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la OEA en esta materia. Asimismo, el Estatuto de la CIDH dispone que ésta estará integrada por siete miembros, quienes deberán ser personas de alta autoridad moral y de reconocida versación en materia de derechos humanos, cuyo período de funciones es de cuatro años. Son atribuciones de la CIDH: 1) Recibir, analizar e investigar peticiones individuales en que se alegue que Estados Miembros han violado derechos humanos; 2) Observar la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publicar informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado Miembro, cuando lo considere apropiado; 3) Realizar visitas in loco a los países para analizar en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica, dando lugar a la preparación de informes sobre situaciones de los derechos humanos que sea observada; 4) Solicitar a los Estados Miembros que adopten medidas cautelares, para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto de una petición ante la CIDH en casos graves y urgentes; y, asimismo, solicitar a la Corte IDH la adopción de “medidas provisionales” en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas; 5) Presentar casos ante la Corte IDH y comparecer ante la misma durante la tramitación y consideración de los casos; y 6) Solicitar opiniones consultivas a la Corte IDH. La Corte IDH, a su vez, es un órgano jurisdiccional internacional, al cual le corresponde interpretar y aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Está compuesta por siete jueces. A la fecha, ningún jurista guatemalteco ha sido designado como juez de la Corte IDH.

En los últimos años se ha abierto un crucial debate en torno a la interpretación de la CADH. Por un lado, los defensores del criterio de la interpretación originaria sostienen que la CADH tiene un significado que hay que descubrir, por lo que el intérprete no tiene discrecionalidad interpretativa, ya que solo existe una; y, asimismo, que el intérprete carece de discrecionalidad valorativa. Por otro lado, los defensores del criterio de la interpretación evolutiva sostienen que la CADH es un instrumento vivo, cuya interpretación tiene que acompañar la evolución de los tiempos y las condiciones de vida actuales. El criterio de la interpretación evolutiva se ha ido imponiendo en el SIDH, lo que ha dado lugar a que en algunos fallos de la Corte IDH, emitidos bajo el criterio del “derecho vivo”, se ha llegado al extremo de ordenar al respectivo Estado la reforma de su Constitución y leyes, o, incluso, a adoptar determinadas políticas públicas o agendas políticas. Esto ha provocado que algunos Estados hayan denunciado la CADH, como Venezuela y Trinidad y Tobago, y que otros no hayan acatado los fallos de la Corte IDH.

Otro motivo de controversia es la pretensión de la Corte IDH en cuanto a que la interpretación que la Corte IDH haga o haya hecho de la CADH debe incorporarse al orden jurídico interno de los Estados, con el fin de homogeneizar o compatibilizar los órdenes jurídicos nacionales en materia de derechos humanos. Sin duda, la presencia de juristas guatemaltecos en las instancias del SIDH es muy importante, porque la comunidad jurídica guatemalteca tiene mucho que aportar en materia de protección y defensa de los derechos fundamentales, así como el fortalecimiento y oxigenación del SIDH, que son imperativos, en los cuales esperamos que el jurista Ralón ponga su mejor esfuerzo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Bills se clasifican y hacen historia

El joven mariscal de campo Josh Allen lanzó este sábado para dos touchdowns y sus Buffalo Bills consiguieron su primera victoria en los playoffs desde 1995 en la Conferencia Americana de la NFL, al derrotar en duelo de comodines a los Colts de Indianápolis 27-24.

 

noticia AFP
Benzema afrontará juicio por presunto chantaje

El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, será juzgado en Francia por el caso del presunto chantaje a su compañero en la selección, Mathieu Valbuena, mediante un video de contenido sexual.

 

 

noticia
5 minutos


Más en esta sección

Parlamento nicaragüense aprueba adición de la prisión perpetua al Código Penal

otras-noticias

Gobierno de El Salvador ratifica a EE. UU. como socio confiable

otras-noticias

Presidente de Honduras destaca investidura de Biden

otras-noticias

Publicidad