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Opiniones de hoy

Academia y descolonización

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Vale la pena resaltar la presencia no indígena en la conferencia que fue desde una posición de aliado.

Del 26 al 29 de junio se realizó en Hamilton, Nueva Zelanda, la conferencia anual de la Asociación de Estudios de Pueblos Indígenas y Nativos Americanos, conocida como NAISA, por sus siglas en inglés. La conferencia reúne a profesionales, artistas, investigadores y activistas indígenas de todo el mundo y es un espacio de encuentro, intercambio, discusión y crítica de proyectos y trabajos académicos de ciencias sociales y exactas, en el marco de estudios indígenas y utilizando una visión que subraya la necesidad de trabajar desde un proceso académico descolonizador.

Este año fue la primera vez que la conferencia dejó de realizarse en el norte de América para trasladarse a Aotearoa, territorio maorí, colonizado hace 250 años por los ingleses y ahora conocido como Nueva Zelanda. También fue la conferencia más grande de su historia reuniendo a más de 2 mil participantes. Resalto este dato porque viniendo de un país extremadamente racista y desigual como es Guatemala, fue inspirador poder convivir dentro de espacios donde las que brillan son las voces indígenas de todas partes del mundo. Estar rodeado de académicos e investigadores enfocados en ciencias sociales, así como del campo de ciencia y tecnología fue una lección de aprendizaje, pero más que todo recordatorio del largo camino que como indígenas debemos recorrer en Guatemala, proceso que a veces parece imposible dado el legado de colonización, violencia, racismo y exclusión que carcome a la mayoría indígena y la mantiene en posición de pobreza y pobreza extrema.

El tener un espacio de convivencia y crítica de alto nivel representó un recordatorio del enorme privilegio que es poder llamarse profesional o académico indígena y que nuestro acceso a la academia debe ser utilizado como una herramienta y estrategia para cuestionar y cambiar el sistema y los diversos espacios donde nos encontramos y trabajamos. El enorme enfoque descolonizador de la conferencia resaltó que no es suficiente tener a profesionales indígenas que solo reproducen el racismo y la invisibilización de la academia occidental.

Vale la pena resaltar la presencia no indígena en la conferencia que fue desde una posición de aliado, que fue constantemente cuestionada por los distintos pueblos, no a manera de ataque sino como parte de la necesidad que tienen los ladinos de aprender a posicionarse y definir su aporte respecto a las luchas indígenas.

Fue evidente que necesitamos subvertir los procesos de estudio, sean estos sociales, tecnológicos o científicos, así como los centros de formación, para poder crear iniciativas que vean a pueblos indígenas no como sujetos de estudio o informantes para avanzar carreras, sino como sujetos independientes cuyo conocimiento y voz debe prevalecer.

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