[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Imaginación en ciclos de crisis

opinion

La cooperación hemisférica es necesaria porque un país por sí solo no puede salir de la pobreza ni de las dictaduras de hecho y de derecho.

 

Ahora que gobiernan muchos ineptos y sabiendo que vendrán otros impresentables a gobernar, conviene recordar que en tiempos prehistóricos el homo erectus comenzó a usar el fuego y lo pudo manipular, primero en defensa de los depredadores y luego para cocinar variedad de alimentos que mejoraron su cerebro, al punto que desarrolló más su lenguaje y logró transmitir mucha información. Ello le sirvió para planificar la recolección de frutos y cazar mejor, planificando, como no se hace ahora.

Esa imaginación sirvió para mejorar la cooperación entre los miembros de su banda o tribu. Y pudo ficcionar nuevas posibilidades para bien de todos. Incluso imaginó mitos para hacer de su comunidad diferente de las demás y cooperar mejor entre sí para defenderse, alimentarse y vestirse. La imaginación sirvió para una mayor cooperación entre sus miembros, pues el individuo solo estaba perdido. Los planes se ejecutarían bajo la mirada de los dioses tomados de los elementos de la naturaleza como el viento, el fuego, la tierra, los truenos… Con la agricultura el futuro estuvo en el centro y el hombre usó la ficción para crear estados y religiones al inicio de la historia, dando cierta identidad común a los que vivían en ese territorio con su propia cultura… Sociedades listas para defenderse y a cooperar usando las nuevas tecnologías según el desarrollo de la historia. ¿Esa cooperación colectiva la han olvidado las autoridades mediocres de este tiempo?

Por eso la región sigue llena de laberintos de soledad por falta de cooperación colectiva, en ausencia ideas comunes para inventar el futuro compartido. La Patria del Criollo o el Acta de Independencia de EE. UU. fueron una invención de los descendientes europeos en estas tierras que dominaron a los pueblos originarios, a los africanos y otras etnias. Eso creó el racismo en América reflejo de la jerarquía social que impuso el originario de Europa en la cima sobre otras etnias. Lo mismo pasó en India, aunque matizado por el origen de los arios que tomaron control hace más de un milenio del norte, y se impusieron a los del sur con un sistema de castas. Algo similar pasa en las sociedades budistas con la casta de los burakumin que están en la escala más baja. También está la jerarquía en el Islam según el linaje del tío y sobrino de Mahoma, además de los no creyentes, que están abajo. En nuestro hemisferio americano las clases sociales se entrecruzan con ese sesgo étnico y la desigualdad resultante es la mayor en el mundo por falta de cooperación.

Empero, son relevantes los logros en Chile, Bolivia y Perú por el alto desarrollo económico y social observado en la última década: la cooperación les permitió avanzar, gracias a imaginar un país, como lo hizo el homo sapiens sapiens hace más de cien mil años, cuando logró imaginar mitos para unificar a su tribu y planeó su futuro. Debemos ahora tener la imaginación para hacer prosperar una nación con la ficción de una historia nueva, como lo hicieron esos tres países o los tigres asiáticos siguiendo el ejemplo japonés, con tal que las autoridades velen por todos para ser mejores en todos los planos. El lenguaje y las palabras siempre han sido medios para el cambio y lo podemos hacer si lo soñamos con el inconsciente colectivo dejado por Simón Bolívar, José de San Martín, Thomas Jefferson, Tupac Amaru, Juan José Arévalo, Emiliano Zapata, Pablo Neruda que dejaron un legado inconcluso que nos toca desarrollar. La cooperación hemisférica es necesaria porque un país por sí solo no puede salir de la pobreza ni de las dictaduras de hecho y de derecho (Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala). Debemos cooperar para definir cómo queremos que sean nuestros países desde Canadá hasta Argentina para dignificar a los vulnerables y regular de una manera humana las trágicas migraciones con la cooperación de la ONU, ACNUR siguiendo lo establecido por el Pacto Mundial de Migraciones. Pero a la vez en cada país deben cooperar la élite, la academia y la sociedad civil para definir un plan preciso para proteger a la sociedad mayormente en estos tiempos de ineptitud de los gobernantes cegados por la impunidad y el poder.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Energía verde para sortear la crisis
noticia Lionel Toriello
El Norte, sin Triángulo y el Triángulo, sin norte…

“La hazaña ya fue realizada, el clavo ya fue metido. Hispanoamérica ya es libre y si no manejamos tristemente mal nuestros asuntos, será inglesa”. George Canning, secretario del Exterior y eventual primer ministro británico; cuando a partir de 1825 se declaró presto a desafiar “la doctrina Monroe”, que proclamaba que “América es para los americanos”, instruyendo a  sus enviados a rondar este continente en busca de mercados, ventajas y territorios para “la pérfida Albión”. Mentor e inspiración del cónsul Frederick Chatfield (1801-72), “enviado extraordinario y ministro plenipotenciario” de la Gran Bretaña (1833-51), peculiar personaje obsesionado por la carrera de hacer un canal interoceánico en el istmo centroamericano antes de que lo lograra EE. UU. y el primero en invocar el viejo principio del derecho romano sobre “la ocupación efectiva” –el “uti possidetis”–, para “legalizar” el despojo de Belice, de las Islas de la Bahía en Honduras y de “las Mosquitias”, frente a la nueva y débil República Federal de Centroamérica (1824-42).

noticia Europa Press
Los satélites contribuyen a la contaminación lumínica nocturna

os astrónomos han expresado su inquietud en los últimos años por el creciente número de objetos que orbitan el planeta, en particular grandes flotas de satélites de comunicaciones conocidas informalmente como “megaconstelaciones”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad