[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Elecciones frenadas

opinion

Deberían de empezar a entregar constancias a los ganadores en los distritos confirmados.

 

Continúan pasando los días y no hay manera de que los candidatos puedan dar inicio a la breve y limitada campaña que tendrán para convencer a los ciudadanos de elegir entre dos opciones, porque en pleno siglo XXI no se ha podido calcular una simple operación aritmética, y llevamos tantos días aguardando, que ya se podría haber realizado a mano la sumatoria de actas, que son la prueba irrefutable de la realización de las elecciones.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se la verán negra, de una u otra manera, y si quisieran bajar presión a la olla de grillos, deberían de empezar a entregar constancias a los ganadores en los distritos confirmados. Tal cosa bajaría la inquietud e iría  calmando los ánimos.

La acción ofrecida de contar enfrente de los fiscales no avanza, porque se interrumpe intencionalmente cada día, por una u otra razón, con excusa o sin ella, y ya se llegó al nivel de allanamientos e investigación de oficio de orden penal, que pondrá a todo el mundo más nervioso.

El proceso fue lento también para la primera vuelta, cuando apenas unos días antes de la fecha límite se estaba eliminando contendientes y reimprimiendo papeletas, con un inmenso derroche de recursos. De continuar por la misma senda, será a inicios de agosto cuando se proclame a los candidatos, que de todas maneras ya todos sabemos quiénes son.

Guatemala está frenada en todos los sentidos, porque para todo hay que dejar las cosas para mañana, actitud que alimenta la corrupción y nos somete al atraso. Para prosperar se necesita actuar, hacer, resolver y avanzar con lo que a cada quien le  corresponde.

Los dos candidatos que pasarán a la siguiente ronda, apenas tuvieron unidos una participación del 40 por ciento, lo que dejó inquietos a muchos, alborotados, pronunciando con irresponsabilidad la palabra “fraude”, negándose a entender que sus propios candidatos no lograron despertar el interés de los votantes más allá de un dígito. A quien yo le di mi voto prácticamente no sumó nada, pero así es de solitario mi oficio y no me voy a enojar por eso con los demás. ¿A qué le llaman fraude? Como no quieren aceptar a los ganadores por mayoría relativa, se disgustan y quieren destruir las bases de la democracia. Hay algunos intolerantes que se atreven a llamar imbéciles a quienes no piensan como ellos, y pareciera que lo creen, fuera de los límites de la razón.

Las elecciones se sucedieron, corrijamos el error y vámonos, porque hay que respetar el voto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
El OJ ha gastado Q98 mil en actos y artículos conmemorativos al bicentenario

Se han hecho pagos por eventos cívicos organizados a nivel nacional.

noticia
MayaPlus  con tan solo un click, envía tus remesas desde USA
noticia AFP
Cuba legaliza las pequeñas y medianas empresas

La aprobación de las “normas jurídicas” que regirán las Pymes “ya es un hecho”, celebró en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel. “



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad