[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Educación y nostalgia

opinion

Mucho se puede criticar al magisterio pero no todos los tiempos han sido iguales.

 

Han existido maestros o catedráticos, hombres y mujeres que han hecho grandes aportes al país, y sin lugar a dudas, siguen existiendo los que llegan a las aulas por vocación, que se entregan a sus alumnos y forman hombres y mujeres para la vida, con sentido crítico y no ovejitas que van con el rebaño sin levantar la cabeza. Mucho se puede criticar al magisterio pero no todos los tiempos han sido iguales. En el 44 levantaron el estandarte de la libertad y la democracia, se vistieron de luto y salieron a las calles desafiando al dictador, por eso cayó María Chinchilla acribillada el 25 de junio y junto a ella, otras maestras que enseñaron a sus alumnos con el ejemplo de sus vidas.

De esos maestros que lo han dado todo y han recorrido los caminos polvorientos del país, fue Gloria Guadalupe Andrade Reyes, autora del libro Educación y Nostalgia y que hoy carga con sus 85 años de vida después de haber dejado más de sesenta en las aulas de Guatemala y México, país a donde tuvo que refugiarse en 1980 para salvar la vida cuando los esbirros ensangrentaban las calles y las aulas de Quetzaltenango, tierra que la vio nacer. En su libro nos narra esos días de persecución y muerte, pero también de entrega y lucha. De ese ir y venir para llevar el pan del saber a sus alumnos. Su primera experiencia fue en una escuela de San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos, a donde llegó después de tres horas a caballo. La escuela de la cual ella era directora y profesora, tenía un espacio de 5 por 7 metros, imagínense lo que era, “una escuela Ecológica” dice ella, con vista abierta, cubierta por palos de bambú. Por supuesto no había ningún tipo de servicios, ni agua potable, se tenía que bañar en el río y para dormir, compartía un cuarto con el alcalde del municipio, su mujer y su hijo. En su libro nos relata el asesinato en septiembre de 1980, de la profesora Lucila Rodas, quien después de un atentado fue ultimada a balazos en una cama del IGSS, así como el asesinato ese mismo mes, del director del Cunoc, licenciado Víctor Manuel Hurtado, ambos compañeros de ella. La persecución y el acoso a la Usac, la obligó a salir al exilio para salvar su vida y ha vuelto esporádicamente al país.

Comparto el texto que en 1975, con motivo de un homenaje que le hicieran egresadas del Instituto Nacional de Señoritas de Occidente (INSO), les entregó y que debería ser guía de las nuevas generaciones de educadores: “Quisiera que fueras tú quien trazara los caminos que conduzcan a la felicidad del hombre / Quisiera que fueras tú quien abriera el surco para la formación de un hombre enteramente humano / Quisiera que fueras tú la maestra que entregase pensamiento, sentimiento y voluntad en la tarea de despertar conciencias / Quisiera que fueras tú quien se entregara toda en la tarea inmensa de construir con los otros la grandeza de la patria entera / Quisiera que fueras tú quien en la aldea ponga la nota de alegría y esperanza y en la ciudad grande y fría promoviera la cordialidad y fraternidad entre los hombres / Quisiera que fueras tú la maestra que sintiera como suyos el dolor, la alegría y la tristeza de los otros / Quisiera que fueras tú la maestra enérgica que ante las arbitrariedades e injusticias sepa levantar la voz, verdadera, racional y firme / Quisiera que fueras tú la defensora inclaudicable de la democracia y de los derechos de los hombres”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Barnoya
La debacle de los yanquis

Los Yanquis siguieron en su mala racha de perdedores de última hora.

noticia AFP
Allanan Casa Presidencial de Costa Rica y detienen empresarios en operación anticorrupción

En el transcurso de la mañana, según información oficial del OIJ, se han detenido 28 sospechosos, entre ellos dos de los dueños de las constructoras más importantes del país.

noticia AFP
Val Kilmer, auge y caída de una estrella

El documental muestra al actor en distintos momentos de su carrera y la realidad que enfrenta en la actualidad.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad