[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Decir que hubo fraude electoral es desconfiar en ciudadanos probos

opinion

Quiero agradecer a elPeriódico por abrir las puertas de este espacio y a ustedes por leer mis intervenciones.

 

La población guatemalteca vive momentos de incertidumbre acerca de los resultados del proceso electoral, cuya máxima autoridad rectora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no dirime los supuestos fallos de su sistema informático y con ello envía una equívoca señal que alimenta la idea de un fraude abanderada por las fuerzas partidarias que no están conformes con los resultados, estructuras paralelas, crimen organizado y el pacto de corruptos.

A estos grupos les interesa que la población confunda y asocie la idea de que el proceso está viciado y es fraude desde las propias Juntas Receptoras de Votos (JRV), integradas por ciudadanos honestos y voluntarios que apoyaron al TSE en estas elecciones generales. Estos ciudadanos además conforman las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Electorales Departamentales.

Los partidos políticos, sus líderes, sus fiscales y hasta el propio presidente de la República, Jimmy Morales, deben ser responsables en sus declaraciones cuando dejan en el ambiente la duda y en el peor de los casos vociferan a los cuatro vientos de que hubo fraude. Hablar de fraude es dudar de la honorabilidad de las JRV.

Para evitar la especulación y las teorías conspirativas, los magistrados del TSE deben de retomar de inmediato el proceso de revisión de actas y la transmisión de datos físicos a digitales que es donde hubo errores, inconsistencias y si el Ministerio Público lo establece, hasta dolo.

La población y los votantes estarán conformes con el proceso en el momento que los magistrados anuncien las irregularidades y despejen cualquier duda sobre la existencia de un fraude que de momento no se ve ni por abajo, ni por arriba.

Los magistrados del TSE deben enviar mensajes de certeza, de transparencia y de fortaleza institucional ante esta incertidumbre de la cual ellos mismos han sido los principales responsables debido a una ausente comunicación estratégica, un mal manejo de crisis y carecer de equipo de análisis político que les advirtiera sobre los escenarios de incertidumbre en que caerían sus actuaciones, la de sus directores y unidades de procesos de datos.

El TSE podría buscar apoyo inmediato con la Organización de Estados Americanos cuyas misiones de verificación y seguimiento a procesos electorales han demostrado tener equipos profesionales y técnicos que pueden ayudar a salir de esta crisis. De lo contrario, la ola seguirá creciendo y alimentará a aquellos ansiosos por generar inestabilidad, zozobra e incertidumbre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia Reforma
Ortega: 14 años de poder absoluto

Este Domingo Daniel Ortega cumplió 14 años seguidos al frente de Nicaragua con un poder absoluto. Aquí un recuento de su mandato.

noticia César Soler / Colaborador elPeriódico
Joven con alerta Isabel-Claudina aparece degollada en Petén

Fue localizada sin vida en La Libertad, Petén dos días después de su desaparición.

noticia AFP
Todos contra Estados Unidos en el fútbol

La selección de Estados Unidos, cuatro veces campeona olímpica (1996, 2004, 2008, 2012) y otras cuatro ganadora del Mundial (1991, 1999, 2015, 2019) es la clara favorita para colgarse la medalla de oro del torneo de fútbol femenino de Tokio-2020, que se disputa del 21 de julio al 6 de agosto en Japón.

 

 



Más en esta sección

Agricultoras panameñas cultivan café resistente a la crisis climática

otras-noticias

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

otras-noticias

Cardenal hondureño crítica maltrato a haitianos en frontera de EE. UU. y México

otras-noticias

Publicidad