[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Agarrar aire”

opinion

Cuando la jornada ha sido dura hay que parar y recuperar fuerzas.

 

Este 16 de junio millones de guatemaltecos asistimos a emitir nuestro sufragio. El porcentaje de abstención subió en comparación a hace cuatro años, porque el nivel de rechazo de la población a la clase política no está en la estratosfera como en esa época y por lo tanto no hay motivación extra. Por supuesto que la apatía sigue allí, probablemente peor que nunca por culpa del “no político”, pero no hay ningún caso de “agua mágica” que enfurezca y empuje a la población. Es más, ahora, contrario al año 2015 cuando se metió a la cárcel a OP el jueves antes de las elecciones y se generó un voto antipolíticos, esta vez empujados por el MP quien arrestó a miembros de la Municipalidad de Guatemala el viernes 14 se generó más bien un movimiento anti-CICIG que aparentemente les dio más votos de los que pudieron perder. Es decir que llevamos dos elecciones seguidas donde factores exógenos han afectado al votante indeciso que rondaba el 50 por ciento.

Durante este proceso acortado y ampliamente discutido, fui candidato a diputado por el Distrito Central. He recibido múltiples mensajes de felicitación, los cuales he agradecido sinceramente pero no los puedo aceptar por no estar “electo” aún. Los que entramos a política sabemos que el bien común es la meta final, aunque muchos se pierdan en el camino. La gente honorable de Guatemala está en las gradas, esperando qué decide la mayoría sobre este proceso, si pasa o no la prueba de transparencia. A diez días de las elecciones se me hace que cada día la nube gris se cierne sobre la legitimidad de los “electos”. No importa que el mismo TSE que estuvo hace cuatro años esté a cargo y haya fijado los procedimientos para que estas elecciones recuperen su certeza. Hoy vemos gente que pretende decir y actuar como que ya pasó la tormenta y poder seguir en sus puestos, lo que creo que no está bien. Pero también habemos otros que nunca hemos dudado de la democracia y transparencia pero que no queremos quedar callados y exigimos que se aclare y fortalezca el proceso. Ambos casos no son malos, más bien necesarios, para recuperar nuestra ilusión que si podemos rescatar esa Guatemala, única, donde cabemos todos sin limitaciones y con recursos suficientes para todos.

Mientras ese día llega, pararé este gratificante ejercicio y tomaré el aire necesario para poder seguir aportando ideas para nuestro hermoso, pero maltratado país. No se puede ser juez y parte en este lío, y por lo tanto me siento en el graderío a ver el desenlace. Ánimo y paciencia, porque lo que nos urge es que a los nuevos gobernantes les vaya muy bien, porque eso significa que a Guatemala le va ir mejor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Parientes reportan separación de ocho niños en fronteras de EE. UU.

La información sobre estos menores de edad fue proporcionada por sus familiares, por medio de una campaña de solicitud de información emprendida por “ProPublica”.

noticia AFP
Astronautas de Apollo 10 escucharon una música extraña detrás de la Luna

La Nasa reveló una grabación con una «música extraña» que escuchó el equipo del Apollo 10 en mayo de 1969 durante su sobrevuelo a la cara oscura de la Luna, sin ningún contacto de radio con la Tierra.

noticia EDITORIAL
Voto nulo


Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad