[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo”. Cayo Julio César

opinion

Magistrados del TSE dejen ya de hacer el ridículo.

 

La famosa frase del Divino Cayo Julio César, y que nos traslada Plutarco, hace referencia a que por la importancia que tenía en la sociedad romana la mujer del César, esta no solo debía de ser honrada sino parecerlo. Según la historia, Julio César se divorció de Pompeya Sila al poco tiempo de ser ungido emperador, porque ella asistió a una Saturnalia, orgía sexual que se permitían las damas romanas de la aristocracia en algunas oportunidades. Anunciado el divorcio, las más conspicuas matronas del patriarcado romano pidieron a Julio César la revocatoria de su divorcio ya que su esposa, Pompeya, había asistido solo como espectadora y no había cometido algún acto deshonesto. Julio César contestó: “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo”.

Desde entonces parafraseando a Julio César, cuando una persona cae bajo la duda de haber cometido un acto sospechoso se dice: “No solo hay que ser sino parecer”. El pasado domingo se realizaron las elecciones generales que aparentan no ser lo transparentes que debieran. Este evento en el que participa la ciudadanía, con la esperanza que su voto será respetado y que los equipos humanos y materiales del TSE, funcionarán a la perfección para el ejercicio democrático de la República. Asistimos a votar creyendo que las votaciones, como los resultados de las mismas, reflejarían la voluntad de los guatemaltecos y que los mismos serían computados y transmitidos con absoluta honradez.

Sin embargo, la percepción generalizada no es esa. Probablemente los resultados no cambiarán pero en el subconsciente de la mayoría queda la duda. Cosa que en la historia del TSE, más de treinta años, nunca se había dado y siempre se aceptaron los resultados como correctos.

Ahora parece que no fueron tan ortodoxas sus actuaciones desde que se inició el proceso y pareciera que se inscribieron personas sin la idoneidad que la ley exige y que no se inscribieron candidatos que sí debieron serlo. En la organización misma de las elecciones hubo desorden y sospechas “No solo hay que ser…”; por ejemplo en la juntas receptoras de votos, al menos en el distrito central, se había ido formando un grupo de eficientes jóvenes voluntarios para que representaran al TSE en cada mesa de votaciones, estos jóvenes incluso se conocían y participaban con entusiasmo, esta vez no se invitaron a los de probada experiencia. ¿Por qué? Otra cosa, desde siempre la empresa encargada del cómputo y transmisión eficiente de datos fue la misma hasta que ahora se cambió por una de sospechosos antecedentes. ¿Por qué? Tampoco se invirtió en equipos de informática de última generación, mejor se gastó en carros y en banquetes en restaurantes de postín.

Fue tan desastroso el actuar del TSE que hoy se pide una auditoría forense e informática para disipar las dudas de la pobre gestión del TSE. Además ya se exige que el Ministerio Público inicie las investigaciones para deducir responsabilidades por las ilegalidades dadas durante todo el proceso electoral y además que renuncien los magistrados titulares y que sean los suplentes los que rescaten el perdido prestigio del TSE. “No solo hay que ser…”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El legado de Bob Marley vive 40 años después de su muerte

El músico murió el 11 de mayo de 1981 a los 36 años y sus seguidores exaltan su música y su filosofía de vida.

noticia Europa Press
Un antibiótico creado hace más de 70 años podría matar las células cancerosas

Los resultados han impulsado a los investigadores a abrir un ensayo clínico del fármaco, la novobiocina, para los pacientes cuyos tumores presentan esta anomalía.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei veta reformas a Ley de compras y contrataciones

El mandatario pidió al Congreso rehacer la normativa para que únicamente tenga alcance para las municipalidades. Las reformas que autorizan montos más altos y disminuyen los controles de transparencia fueron aprobadas por el Congreso el 28 de abril pasado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cientos de personas resultan afectadas por bloqueos de militares retirados

otras-noticias

¿Cuándo inicia la canícula 2021 en Guatemala?

otras-noticias

Insivumeh monitorea dos disturbios meteorológicos que podrían afectar al país

otras-noticias

Publicidad