[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Aceptaríamos tener a una mujer indígena de presidenta?

opinion

Si se quiere forjar patria y nación, es imprescindible pulverizar los resabios coloniales y racistas que hay en nosotros.

 

Ayer elPeriódico publicó una interesante entrevista a Mario Guerra, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, con 91 años, este respetado exfuncionario anota la gran mediocridad y corrupción del ambiente político de estas elecciones. Guerra señaló el surgimiento de partidos no idóneos ni capaces de ser vinculantes entre el poder del Estado y las demandas populares. También señaló que la sociedad acepta o ignora la vinculación de algunos partidos con narcotráfico, porque no hay otra forma de explicar que estos candidatos vayan a la cabeza. 

Cuando se le pregunta a Mario Guerra cómo ve el surgimiento del Movimiento para la Liberación de los Pueblos que postula a Thelma Cabrera, contesta: “la empecé a conocer por los ataques que ella ha tenido. La oí hablar en una entrevista que le hicieron en la televisión, no habló mal, pero, ¿aceptaría el pueblo de Guatemala tener una indígena de Presidente? pero si cómo combatieron a Rigoberta Menchú cuando fue candidata al Premio Nobel. Ese sentimiento de exclusión, a los que son una verdadera nacionalidad de Guatemala, es también un perjuicio para el desarrollo de nuestra democracia”. 

En este proceso fuimos testigos del hondo racismo por el que estamos atravesando como sociedad. No faltaron los insultos racistas dirigidos a Thelma Cabrera por su condición étnica; “india relamida regresá a vender tomates”, etcétera. Somos una sociedad atravesada por la enfermedad crónica del racismo. Hay suficientes estudios sociológicos que demuestran cómo el racismo hacia el indígena fue una estrategia de dominación. El sociólogo González Ponciano explica cómo el racismo y la discriminación cultural son parte del imaginario dominante y cómo la idea colonial de que el indígena es un ser inferior es una de las bases de la desigualdad social y de las relaciones serviles hasta hoy en día. Señala Ponciano que para los criollos, “la blancura” no es solo sinónimo de ser criollo, sino supone el poder de establecer que “para ser humano se debe ser blanco, moderno, individualista, alfabeto, rico, cristiano”. 

La negación abierta de lo indígena y la activa inculcación de los mitos sobre la supremacía blanca a través de los periódicos durante todo el siglo XIX y XX, hizo que los autoidentificados como “ladinos” negaran su condición mestiza y adoptaran los prejuicios hacia el indígena y aires de superioridad. Estas son las ideas desde las cuales se ha forjado una patria que se fundó más en la exclusión de la mayoría indígena. Si se quiere forjar patria y nación, es imprescindible pulverizar los resabios coloniales y racistas que hay en nosotros. Es eso en parte lo que busca el MLP: refundar el Estado y convertirlo en un Estado plurinacional con una Asamblea popular Constituyente. 

Tengo una amiga indígena que cuenta que un día iba caminando con su traje de Patzún. Llevaba tacones y bolso al hombro. En su traje colorido caminaba hacia una reunión en las oficinas de un edificio en la zona 14, en la ciudad. De pronto, una Suburban repleta de guardaespaldas se detuvo a su lado. Una mujer bajó el vidrio y sin precedentes y despectivamente, le preguntó: “¿buscás trabajo vos María?”. Para la primera mujer, su traje representa su razón de ser, para la segunda representa posibilidad de conseguir muchacha. Con todo y lo mediocre y racista de este proceso electoral me parece que el solo hecho que Thelma Cabrera sea candidata mediatizada y aceptada hasta por cierta población políticamente moderada habla de que las piezas del rompecabezas se empiezan a mover. Thelma no tiene Premio Nobel, tiene la universidad de la calle y de la amplia experiencia campesina y popular. El movimiento campesino hoy encabeza la posibilidad de pensar el Estado desde otras miradas y el reto de que construyamos otro país donde todos puedan caber.  Que este camino de lucha del movimiento campesino abra la posibilidad de cuestionar nuestros prejuicios y abrirnos a la riqueza y diversidad cultural como motor del desarrollo para generar dignidad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Italia y Rusia avanzan a la final

Italia, que superó este miércoles a Francia 2-1 en el Grupo C de la Copa ATP en Melbourne, ya está matemáticamente en semifinales de la competición, al igual que Rusia, que derrotó a Japón.

 

noticia
LeBron James anota 46 puntos y sigue con su reinado

En su primer partido en Cleveland desde 2018, LeBron James protagonizó su mejor partido de la temporada con 46 puntos en el triunfo de Los Angeles Lakers 115-108 ante su exequipo de los Cavaliers.

 

noticia AFP
Ministro de Sri Lanka hospitalizado con covid-19 pese a haber ingerido supuesta poción “milagrosa”


Más en esta sección

Suspenden eliminatoria de Conmebol por el COVID

otras-noticias

Laporta retoma la presidencia del Barcelona

otras-noticias

Japoneses no quieren aficionados extranjeros

otras-noticias

Publicidad