[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Asfixiados por muros y tropas

opinion

Consecuencias de una orientación económica equivocada.

 

Se entiende que México procure defender su interés nacional; además, del otro lado de la mesa de “negociación” está Trump, un tipo irascible que perturba el mundo con políticas comerciales asfixiantes. Pero echar mano de la Guardia Nacional mexicana (el Ejército) para sellar la frontera a los migrantes centroamericanos levanta, para un gobierno de izquierdas, como el de López Obrador, un dilema ético entre pragmatismo económico y principios humanitarios.

Lejos, muy lejos estamos de los postulados de la integración de los países de la periferia y estrategias de desarrollo endógeno; de los movimientos sociales y políticos que reclamaban, al menos, autonomía respecto de los países centrales; de la academia, la ciencia y la tecnología como soportes de las políticas de desarrollo nacional. Ahora es tarde. Dimos la sartén por el mango a quienes arbitrariamente nos imponen barreras arancelarias y salen de cacería de nuestros migrantes.

Apostamos al comercio exterior como camino principal del crecimiento económico y algunas cosas ganamos, pero muchas otras perdimos. No hay contradicción entre el fomento del intercambio exterior y procurar la soberanía alimentaria, ni con el empeño de incorporar valor agregado a nuestros bienes. Muchos países lo hacen, sin hipotecar la producción de sus alimentos principales. Es más, los subsidian porque al cabo la comida de la población es un asunto de seguridad nacional.

Nosotros no lo hicimos bien, ni desde la perspectiva de fomentar una sociedad de la prosperidad y la competitividad, ni desde un enfoque técnico. El objetivo del desarrollo lo autosaboteamos al implantar, hace cuatro décadas, una arquitectura neoexportadora siguiendo la tradición de vender postres para la mesa de los países del centro. No digamos con la liberación de importaciones que depredaron la base de producción de alimentos en el campo.

Por ejemplo, trigo destinado a las industrias locales que acabó con los paisajes de “oro” en el occidente; papa para los restaurantes de comida chatarra, que hizo quebrar a miles de pequeños productores del noroccidente, o maíz para el alimento de aves de corral, cerdos y ganado, que socavó nuestra base alimenticia. Derivado del desmantelamiento de los cimientos de producción de granos y cereales –más cultivos asociados– aumentó la desnutrición de manera dramática.

Si el próximo Gobierno y Congreso quieren de veras procurar una vida digna para los guatemaltecos, no deben irse por las ramas. El objetivo se puede lograr con asistencia técnica pertinente (extensos programas de minirriego para pequeños productos de minivegetales, hortalizas, frutas, raíces y flores, y exportar en los inviernos del hemisferio norte), suficiente infraestructura para poscosechas, conectividad, manejo comunitario de mercados de futuro y transparentar las cadenas de valor. Así, los rendimientos fácilmente se multiplicarían por diez. La capacidad de ahorro familiar abre horizontes para mejorar el saneamiento, la educación y las viviendas, así como para diversificar mediante comunitarias, por ejemplo, en hidroeléctricas y turismo ecológico.

El desorden e incompetencia de autoridades; la miopía y egoísmo de elites económicas, y la desorientación de técnicos, científicos e intelectuales nos volvió tan vulnerables en las últimas décadas que nos convertimos en exportadores de fuerza laboral e importadores de bienes de consumo. Jimmy Morales arrancó su mandato con una broma de mal gusto: ofertar mano de obra barata para construir el muro. Y termina servilmente invitando a tropas gringas para reprimir a los migrantes paisanos y hermanos. Al gobierno de Morales le calza el dicho: más ayuda quien no estorba. Ahora que tocamos fondo, un nuevo gobierno con apenas un grano de dignidad fácilmente hace la diferencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nápoles gana y presiona

El Nápoles, segundo clasificado, elevó varios enteros la emoción en la Serie A italiana al conseguir un agónico e importantísimo triunfo en el campo del líder Juventus (1-0), este domingo en la 34ª jornada de la Serie A.

noticia
Cabo Morales, Comandante General

José Luis Chea Urruela

noticia Geldi Muñoz /Cindy Espina elPeriódico
Sesan registra 111 muertes de niños por desnutrición aguda en 2017

Gobierno carece de programa para evaluar reducción de desnutrición crónica.



Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad