[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Debate y competencia electorales

opinion

El debate constructivo y la competencia leal y en igualdad de condiciones son los elementos clave para que unas elecciones sean justas y transparentes.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el denominado Reglamento para la Organización de Debates, Entrevistas y Foros Públicos Entre Candidatos (as) Durante el Proceso Electoral, contenido en el Acuerdo 99-2019 del TSE de fecha 5 de marzo de 2019, mediante el cual la autoridad electoral pretendía controlar los debates, foros y entrevistas en los medios de comunicación social durante el actual proceso electoral. Ante la crítica generalizada, el TSE se vio obligado a echar marcha atrás y derogó dicho Reglamento.

En todo caso, el Reglamento para la Organización de Debates, Entrevistas y Foros Públicos Entre Candidatos (as) Durante el Proceso Electoral, además de restringir el ejercicio de la libertad de expresión de ideas, imponía a la prensa independiente la exigencia de que, previamente a organizar y promover debates, entrevistas y foros públicos, debía obtener autorizaciones específicas del TSE, lo que se traducía en una censura de prensa, que equivalía a una suerte de “intervención” a cargo de un “censor” de los contenidos de los debates, entrevistas y foros durante el proceso electoral.

Por cierto, este tipo de censura de prensa trajo a colación los tiempos del “Serranazo” (25 de mayo de 1993) cuando el régimen de facto impuso la censura a los medios de comunicación social, para que no divulgaran informaciones, opiniones o noticias que no fueran previamente “calificadas” y “aprobadas” por los censores, conforme, por supuesto, la conveniencia e interés político de los gobernantes de turno.

De cualquier manera, el debate electoral, que se traduce en la discusión o confrontación entre ideas y proyectos diferentes, dista mucho de ser constructivo en el actual proceso electoral. Por el contrario, los candidatos, en vez de discutir con argumentos en un marco de respeto y tolerancia, están recurriendo a todo tipo de subterfugios, maledicencias y acciones deleznables. Incluso, se ha observado una intransigencia irracional y una insoportable hipersensibilidad a la crítica y al cuestionamiento, al extremo que los candidatos y partidos no solo se atacan y agreden entre ellos, sino que buscan afanosamente silenciar y denigrar a los comunicadores, periodistas y medios de comunicación que propician el intercambio de ideas y el cuestionamiento abierto.

Casualmente, los partidos y candidatos que cultivan el voto clientelar, basado en intercambio de favores (dádivas, asistencialismo, plazas en la burocracia, negocios, privilegios, dinero, materiales de construcción, bolsas de alimentos, comidas gratis), por votos, son los más agresivos, abusivos, ofensivos, coléricos e intolerantes.

La propaganda del odio es su divisa, su bandera.

La competencia leal y en igualdad de condiciones tampoco se está propiciando y garantizando durante el actual proceso electoral. Por un lado, la propaganda electoral es falsa, engañosa y demagógica; busca capturar a incautos y no convencer con planteamientos, programas y proyectos; y, por otro lado, la competencia no se está dando en igualdad de condiciones. lo que da pie a una competencia desventajosa, inequitativa e injusta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas, lo mejor

Mauricio Tapia, técnico de Comunicaciones, eso espera: que se haya aprovechado la pausa para preparar de la mejor manera el juego del domingo contra Antigua.

 

 

 

noticia Sputnik
¿Por qué los franceses incendian cientos de vehículos cada Nochevieja?

La Nochevieja parece ser no solo una fiesta alegre, sino también un dolor de cabeza para los automovilistas franceses, debido a una atroz tradición de ciertos grupos del país para despedirse del año en curso: la quema de coches.

noticia AFP
Se acelera la vacunación en el mundo y América Latina supera los 550 mil muertos

En plena carrera mundial contra el covid-19, Francia y el Reino Unido ampliaron este lunes la vacunación a más personas mayores con la esperanza de comenzar a doblegar la pandemia, que ha provocado más de 550 mil muertes en América Latina.



Más en esta sección

Hernández inicia último año en el poder con compromiso de no buscarlo más

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La UE en rojo; China y EE. UU. se expanden

otras-noticias

Publicidad