[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡No al voto nulo!

opinion

¿Es el voto nulo un voto válidamente emitido?

 

El voto positivo o afirmativo es el voto emitido a favor de los candidatos a cargos de elección popular o a favor o en contra en las consultas populares. Por el contrario, el voto nulo se consuma cuando el votante anula o invalida el voto de manera accidental o intencional, o simplemente lo emite en blanco.

Respecto del voto nulo, la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) aprobada por medio del Decreto 26-2016 del Congreso establece: “Si en los sistemas de votación, los votos nulos sumados en alguno de dicho sistema, fueren más de la mitad de los votos válidamente emitidos, el Tribunal Supremo Electoral acordará y declarará en única instancia la nulidad de las elecciones en donde corresponda y se repetirán éstas, por única vez, debiendo los partidos políticos y en su caso los comités cívicos electorales, postular candidatos a los cargos públicos correspondientes”.

Esto significa que la sumatoria de votos nulos puede anular una elección o un procedimiento consultivo cuando la sumatoria de dichos votos fuere más de la mitad de los votos válidamente emitidos.

Ahora bien, ¿es el voto nulo un voto válidamente emitido? Debido a la pésima redacción de la norma indicada, se da pie a dos interpretaciones: (i) la que sostiene que el voto nulo tiene valor únicamente para los efectos de determinar si se debe repetir o no la votación, por lo que no debe contabilizarse para establecer los porcentajes de votación que hubieren obtenido los candidatos u opciones del total de los votos positivos o afirmativos emitidos; y (ii) la que asume que debe darse valor a los votos nulos tanto para determinar si se debe o no repetir la elección, así como para calcular los porcentajes de los votos positivos o afirmativos obtenidos por los candidatos u opciones.

Estos criterios interpretativos tienen especial relevancia en la elección presidencial, porque la segunda vuelta electoral debe realizarse solo si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los votos válidamente emitidos. Si los votos nulos son considerados como válidamente emitidos (aun cuando hubieren sido insuficientes para lograr la repetición de la elección) para los efectos de establecer los porcentajes de votos positivos obtenidos por cada candidato, entonces estos porcentajes se reducen, porque la suma de votos nulos supone, por sí misma, un porcentaje de los votos emitidos que debe contabilizarse como válido, por lo que los presidenciables, para alcanzar la mayoría absoluta, requieren para este fin un mayor número de votos a su favor.

Si, por el contrario, los votos nulos (insuficientes para conseguir la repetición de la elección) no se toman en cuenta en el cálculo de los porcentajes de votos obtenidos por los presidenciables en la elección, estos aumentan automáticamente en función de alcanzar la mayoría absoluta de sufragios. Por tanto, bajo este supuesto el voto nulo se convierte en un voto inútil, ineficaz y le da un mayor chance al
presidenciable puntero en la votación para ser elegido en primera vuelta.

¿Quién deberá determinar cuál de los dos criterios interpretativos debe prevalecer? En última instancia, la Corte de Constitucionalidad (CC), por la vía del amparo, y no la autoridad electoral.

Por tanto, si la sumatoria de votos nulos no llega a la mitad más uno de los votos válidamente emitidos, para fines de la repetición de la elección, y la CC decidiera que no cuenta para calcular los porcentajes de votos válidos emitidos por los presidenciables, dicho sufragio puede favorecer indirectamente para que un hipotético candidato populista indeseable se acerque a la mayoría absoluta en primera vuelta. En este caso el voto nulo no sería una oportunidad, sino que se tornaría en una amenaza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kimmich salva al Bayern Munich

El Bayern de Múnich tuvo que sudar mucho para llevarse este martes los tres puntos del estadio del Lokomotiv de Moscú (2-1), en un partido de la segunda fecha de la llave A de la Liga de Campeones que se le puso muy cuesta arriba en los últimos 20 minutos.

 

 

noticia Luisa Paredes
Binomio presidencial del partido Fuerza queda fuera de la contienda electoral
noticia Redacción Deportes
Llarena debuta con triunfo  

El joven piloto de 15 años Mateo Llarena dio una cátedra de manejo al mando del Porsche 911, ya que este domingo ganó los dos ‘hits’ de competencia de la categoría reina del automovilismo centroamericano: Modificada GT1, y se alzó con la victoria en una intensa jornada.

 



Más en esta sección

Con la pandemia a cuestas y en deuda, presidente de México cumple dos años de gobierno

otras-noticias

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

otras-noticias

¿Quién se vacunará primero en Estados Unidos?

otras-noticias

Publicidad