[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Yo me pregunto

opinion

“El que quiera entender que entienda”.

 

Al caminar por la ciudad capital en estas épocas electorales se ven todos los postes de energía eléctrica literalmente tapizados de fotos, grandes y pequeñas, de candidatos a la presidencia, a la alcaldía de la ciudad y a las diputaciones que se disputarán el próximo 16 de junio. Algunos candidatos son muy conocidos, otros no tanto y varios son perfectos desconocidos. Además en las grandes avenidas, bulevares o calzadas que tienen jardines o grandes banquetas, hay una tremenda cantidad de “caballetes” forrados con carteles, fotografías y leyendas invitando a votar por quien aparece en la foto.

Yo me pregunto ¿Será que los transeúntes saben quién es el candidato de la foto? Y ¿será que por ver una foto, decidirá su voto? Sin conocer su currículo, sus antecedentes, su ideología, su plan y equipo de trabajo? Tengo más o menos cuarenta años de seguir el acontecer político de Guatemala y debo reconocer que ni por foto ni por nombre conozco a todos los candidatos. Los que aspiran a la presidencia son los más conocidos, pero no todos. Algunos dan miedo por sus antecedentes, otros tristeza y más de uno risa.

Yo me pregunto ¿Qué pretenden muchos de ellos? Si son de sobra conocidos por perdedores, otros por comerciar con la política y de los pocos rescatables, no creo que por estar en las fotos ganarán el voto de los ciudadanos. En una aldea, en un pueblo o en una pequeña ciudad la “presencia” por las pancartas y fotos podrán incidir en el votante pero en una metrópoli de más de tres millones de enterados y politizados habitantes esa contaminación visual debiera ser prohibida.

Yo me pregunto: ¿Será verdad lo que groseramente me dijo un agudo observador sudamericano que los votantes en América Latina son idiotas? A primera vista me molestó lo dicho y al contradecirlo me dijo: “Mira quién ganó libremente la presidencia en Venezuela, Chávez; en Ecuador, Correa; en Bolivia, Evo; en Argentina, Kirchner; en Nicaragua, Ortega… y siguió y siguió.

Yo me pregunto: ¿Será que las estúpidas restricciones que impuso el TSE, para que los partidos pudieran dar a conocer a sus candidatos y programas fueron, como en el Congreso, siguiendo órdenes en inglés? Porque actuando así han permitido la inscripción de candidatos incapaces, corruptos, sin idoneidad, sin ética, sin plan de trabajo ni equipo capaz y preparado para gobernar pero que pueden ganar porque infringen las prohibiciones impunemente. Por su parte los nuevos candidatos honrados, cumplidores de la ley, sin colas ni tacha alguna permanecen en una lucha desigual.

Yo me pregunto: ¿Por qué las autoridades electorales han permitido el clientelismo a lo largo de la campaña electoral? ¿Por qué se permite que se regalen materiales de construcción, vales por diferentes productos, comida, etcétera? ¿Por qué se permite la participación de candidatos con suficientes indicios delincuenciales que los hacen notoriamente no idóneos?

Yo me pregunto: ¿De donde provienen los ingentes fondos para las campañas? En esta oportunidad los grandes capitales honrados, se han abstenido, como que no vieron lo que pasó en Venezuela. Alguien me dijo: “No lo entienden. No les importa. Después será muy tarde”. Saludos a mi Wachalal, “El Incansable” Luis Velásquez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolivia: crecen protestas por triunfo de Morales

Las poblaciones de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, amanecieron con bloqueos.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Manifestantes exigen la renuncia de legisladores
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
«El agro es un espejo de la crisis que hay como nación” Alex Calderón, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.

El Colegio de Agrónomos trabaja en un plan de desarrollo agrícola de largo plazo, que tome en cuenta a diferentes actores y logre integrar los esfuerzos aislados que existen actualmente.



Más en esta sección

Giammattei anuncia el cierre del Centro de Gobierno

otras-noticias

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Publicidad