[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Queriendo hacer el bien

opinion

La entrega y el amor al prójimo no juega con dádivas y regalos, sino con acciones de lucha por capacitar para el trabajo y sobre todo el desarrollo personal.

 

“El camino al infierno está empedrado con buenas intenciones”, un sabio refrán que sigue sin ser escuchado por aquellos que tienen intenciones de amor, caridad, etcétera, y que se empeñan en poner en práctica, especialmente en el campo material aquello que, sin estudiar todos los resultados económicos, consideran que son la solución para resolver los problemas de la pobreza extrema, a la cual llamamos miseria, la cual tiene muchas variables que se combinan, en este caso consideraré como miserias principales la intelectual, la material y la de espíritu.

En nuestras sociedades latinas, la gran mayoría de la población no tienen claro que el término pobreza económica es relativo a una comparación entre la riqueza de dos personas, familias o empresas. Una persona con bienes de diez mil dólares es pobre ante otra que los tenga de un millón de dólares y esta última es pobre si se le compara con una que tenga bienes de cien millones de dólares y así sucesivamente. Pero la pobreza extrema tiene su nombre, miseria, lo cual confirma el papa Francisco con la frase: “La miseria no coincide con la pobreza; la miseria es la pobreza sin confianza, sin solidaridad y sin esperanza”.

El analfabetismo es una de las más terribles pobrezas que podemos encontrar, sin embargo no podemos llamarla miseria intelectual, porque Dios previó al hombre de una inteligencia natural que en muchos casos lleva a un éxito material a personas que no saben leer. Pero es evidente que, por la falta de conocimiento existe una gran mayoría de personas que tienen muy pocas probabilidades de desarrollarse en el plano intelectual y económico.

Una persona que no posee propiedades, pero sí tiene un trabajo con la posibilidad de obtener otro en caso de perderlo, con un ingreso que le permita llenar sus necesidades básicas a él, su familia y poder adquirir a través del tiempo propiedades o acciones de empresas, esto último es algo que lastimosamente no existe en el mercado de nuestro país, puede vivir en la pobreza relativa, pero es evidente que no vive en miseria económica.

La pobreza espiritual gira normalmente alrededor de los principios religiosos de la fe que se tiene, los cuales varían según la religión que se practica en la sociedad en que se vive e inclusive, si no se tienen y practican valores o normas de una religión, existen principios naturales con los que nace el hombre, que pueden contener el amor y la caridad hacia el prójimo. En el otro extremo tenemos a quienes practican una fe, como ocurre en algunas órdenes religiosas, cuyos integrantes desprecian los bienes naturales y se sacrifican para satisfacer sus creencias religiosas.

También existe la lucha por la imagen del ego, que practican algunos, por no decir la mayoría de los políticos, quienes para obtener el reconocimiento y tener seguidores en el juego político, especialmente en las elecciones, realizan discursos y obras que impresionan al pueblo ignorante, aunque también a algunos que han estudiado, lo cual no quiere decir que no sean ignorantes de los resultados de la acción humana, cuando se aplican acciones que parecen buenas pero que al hacerlo impiden el desarrollo económico, como lo es el salario mínimo.

La entrega y el amor al prójimo no juega con dádivas y regalos, sino con acciones de lucha por capacitar para el trabajo y sobre todo el desarrollo personal, enseñando precisamente el amor al prójimo, el cual adquiere su valor y crecimiento al estar acompañado del espíritu empresarial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Acción Ciudadana denuncia a trabajadores del OJ
noticia AFP
Canciller de México se reunirá con Pompeo en medio de problemática migratoria

Este miércoles, Donald Trump defendió su muro en Twitter, tras haberse dicho la víspera «decepcionado de que México hace prácticamente nada para detener a los migrantes». El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró que «son buenas las relaciones» con Estados Unidos. «No vamos a pelearnos», subrayó.

noticia RONY RÍOSrrios@elperiodico.com.gt
Antiguo edificio de “Siglo 21” albergará juzgados de Femicidio


Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad