[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vértigo

opinion

Informarnos es la mejor estrategia.

 

Estamos a la puerta de estas accidentadas elecciones. Unas que han sufrido todo tipo de quebrantos (fracturas irreparables, lesiones permanentes). Iniciando por la tan mentada “judicialización de la política”, donde anticipadamente determinados jueces y magistrados decidieron el destino del país. Interesadamente. Brutalmente. Eso, vedándole un derecho fundamental ciudadano a la población. Lamentablemente las consecuencias tocará vivirlas. Pero ese no es el tema de hoy. Lo que sí, es que siempre elegimos el camino escabroso.

Sin embargo existen asuntos que podemos cambiar a estas vertiginosas alturas. Por ejemplo no caer en la famosa y tan ponderada trampa de la desinformación. Este terrorífico fenómeno que tanto daño nos ha hecho, no es tan inocente como aparenta. Responde a todo un aparataje montado que insiste en mantener cooptado el Estado. Sí, ese es su fin último, garantizar que las fisuras sigan abiertas; que las instituciones continúen tomadas; que las bandas permanezcan activas; que las élites lustradas estén vigentes. Imagínese que se invierte en instalar oficinas completas para seducir a la población con artificios. Se contratan cientos de personas y se les capacita para mentir. Se gasta en equipo hecho para perseguir y acosar, y se difunde como polen la ficción… Alto, es ahí donde debemos convertirnos en actores. Parar el filme y no reproducir más lo que tanto daño nos ha hecho. Eso quiere decir, invertir tiempo en nuestro voto. Investigar por las buenas. Ingresar en las páginas de los partidos políticos y buscar sus planes de gobierno (menos de la mitad de los partidos políticos han divulgado su plan). Indagar sobre propuestas municipales y agendas legislativas que nos permitan tomar una decisión madura y coherente. Porque estamos “memeizados”, absortos por la inmediatez. Vea que las personas divulgan por quiénes no hay que votar, pero se les olvida decir por quiénes sí hay que votar. Curiosamente es un fenómeno adosado a la conciencia colectiva.

Informarnos es la mejor estrategia. Es la herramienta bondadosa que nos queda. Saber seriamente qué proponen hacer los candidatos con la migración; saber qué piensan hacer con el hambre, con la desnutrición. Saber cuál es su plan de educación, de salud. Saber cuál es la política exterior, tan importante para participar en el mundo. Si defienden la libertad de expresión, por ejemplo. Cómo piensan hacerle frente a la violencia. Qué leyes pretenden impulsar, porque si algo deberíamos limpiar definitivamente es el Congreso.

Y aunque el mundo no sea del todo dicotómico, necesitamos buena voluntad a cambio de tanta perversidad; compromiso a cambio de tanta indiferencia. Dejar el ombligo enterrado donde corresponde y ver más allá, allá donde existe la gente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La FIFA amenaza con dejar a España fuera del Mundial Moscú 2018 por injerencias políticas
noticia
Guatefuturo apoya con la formación de profesionales
noticia
Lo que tus películas preferidas dicen de tu personalidad


Más en esta sección

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

En cines y streaming, la apuesta de Warner Bros. en 2021

otras-noticias

Publicidad