[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuestras Madres y la mirada esquiva

opinion

“Que se incluya dentro del Programa Nacional de Resarcimiento la categoría de Genocidio y Delitos y deberes contra la Humanidad”. Sentencia por Genocidio.

 

El Glamour y la fama hicieron presencia en Cannes durante el 72 Festival de cine. Desde Sylvester Stallone y Pamela Anderson hasta Michael Moore acapararon comentarios y miradas. Quentin Tarantino y Gael García Bernal también lo hicieron en primera fila, junto a las bellezas de la alfombra roja: Eva Longoria, Penélope Cruz, Isabeli Fontana y Sara Sampaio, entre otras. Mientras tanto, el popular Elton John, junto a Taron Egerton, relanzaron Rocketman, durante la fiesta posterior a la exhibición del filme biográfico del compositor.

Acompañado en el gran auditorio por gente de élite como Catherine Deneuve, Brad Pitt y Antonio Banderas, el guatemalteco César Díaz pasó al estrado del Grand Théâtre Lumière para recibir la Caméra d’Or, uno de los grandes premios que la jerarquía de Cannes otorga a los mejores dramaturgos y artistas mundiales, que esta vez fue adjudicado a Nuestras Madres, un filme que narra la desgarradora historia de valerosas mujeres afectadas en lo más íntimo por el conflicto armado.

Cuántos o cuántas de la élite guatemalteca no hubieran querido estar en Cannes, en donde Tarantino exhibió Once Upon a Time in Hollywood, mostrando así lo amplio de la percepción creativa francesa, en donde se exhibe lo más chic del cine de masas al más claro estilo norteamericano de hoy, pero también distopías como la del premio a mejor actriz otorgado a la británico-americana Emily Beecham, en el filme Little Joe de Jessica Hausner.

El filme de nuestro coterráneo Díaz más que distopía, se asemeja al realismo histórico del mexicano Alfonso Cuarón, con el filme Roma, que triunfa en Hollywood representando artísticamente una serie de pasajes autobiográficos en torno a la cruda realidad mesoamericana, que en la Guatemala reciente incluso tomó los cauces del crudo genocidio, que al más claro estilo de Ruanda o Armenia es negado en las mentalidades y los grandes desplegados de prensa, pero que gracias al arte y la investigación estará esperando el juicio de la historia.

Cannes, como catedral del mundo de la creatividad durante 72 años, y mucho de lo que relumbra en Francia, permite a los mortales introducirse en lo más refinado del ambiente multimillonario de la globalización “a la Cartier o Gucci”, pero también poniendo la otra cara: la del drama de las desigualdades y el encuentro hasta con la muerte en la búsqueda de un humanismo menos degradado y la lucha por la reducción de las injusticias de todo corte.

Es por ello que la Palma de Oro ha sido entregada al coreano Bong Joon-ho por el filme Parásito, que narra las vicisitudes actuales de la realidad coreana, dentro de una sociedad industrial, aparentemente controlada por sistemas de poder fuertes y teledirigidos, pero que en el filme muestra las contradicciones de las que hoy en se exhiben como “realidades económicas exitosas”.

Nuestras Madres, que ha ganado el premio a Mejor Ópera Prima en Cannes narra la historia de Ernesto, interpretado por Armando Espitia (actor mexicano), que habla sobre los avatares de un joven que ayuda a un grupo de madres resilientes a buscar los restos de los desaparecidos durante la dictadura militar, y a su vez busca a su padre, también desaparecido. Cabe mencionar que el filme ya había recibido un palmarés previo en Francia, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) durante la semana de la crítica. Se trata, pienso yo, también de un homenaje a esos héroes silenciosos de la antropología forense que la semana pasada nos han revelado otro tenebroso escenario de osamentas, en el destacamento militar del municipio El Chal en Petén, que ha recibido la indiferencia y la mirada esquiva de las élites y corifeos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sufrido triunfo del Real Madrid

El Real Madrid ganó 1-0 en su campo al Valladolid este miércoles en la 4ª jornada de LaLiga española, en la que el Atlético empató 0-0 con el recién ascendido Huesca, tras su estelar debut el pasado domingo en el campeonato español.

 

noticia Claudia Ramírez
Dos médicos renuncian a la Coprecovid

Los profesionales de la medicina dejaron la Comisión el pasado lunes. El Gobierno no ha emitido ningún pronunciamiento.

noticia
Volpi repasa el caso de Florence Cassez

Para muchos mexicanos fue una injusticia. Para muchos franceses finalmente se hizo justicia cuando en enero de 2013 su compatriota Florence Cassez salió de la cárcel y regresó a su país tras pasar siete años entre rejas por su presunta implicación en un caso de secuestros.



Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad