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Opiniones de hoy

“Sinoficiadas”

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Lo que nos vende la mayoría de políticos no tiene ni oficio ni beneficio, pero aun así lo compramos.

 

Durante una visita a la Ciudad de México, el taxista –quien a la vez hacía de guía turístico–, hablaba incansablemente de las peculiaridades del lugar y sus habitantes. Como ya es costumbre en la mayoría de ciudades latinoamericanas, los vendedores ambulantes aparecen en cada semáforo con una amplia oferta de productos. “Eso es lo increíble de esta ciudad”, me dice el taxista mientras observamos cómo se lleva a cabo el intercambio de pesos por mercancías en los escasos minutos que otorga el rojo del semáforo. “¿Qué?”, le digo yo, y él responde: “Lo que se ofrece se vende, así somos los mexicanos, si no ¿de qué otra forma se podría explicar la existencia del chipote chillón?”.

Es increíble cómo las ventas ambulantes en los semáforos se han convertido en el sostén económico de cientos de miles de millones de familias, no solo en México sino alrededor del mundo. Más aún cuando la oferta de productos –en la mayoría de los casos–, no solo se consigue en diversos comercios formales sino al mismo precio. ¿Cómo, entonces, se mantiene esta actividad comercial? Creo que más que un tema de oferta y demanda, se debe a una herramienta poderosa de mercadeo que saca provecho del consumidor en un momento en el que este está propenso a tomar decisiones impulsivas, poco razonadas y contra el reloj en un instante en el que el aburrimiento es el protagonista. Algo así como los productos que se exhiben en las cajas registradoras de los supermercados, los cuales despiertan la atención de aquellos que pacientemente esperan en fila a que les cobren.

Así se definen los cargos públicos en Guatemala. En este caso, no es precisamente el aburrimiento sino la desesperación y la indignación de la que se aprovechan los políticos para ofrecer mercancía politiquera a una audiencia de votantes que toma decisiones a la carrera, poco estudiadas y motivadas por coyunturas que poco tienen que ver con planes de gobierno, equipos de trabajo y propuestas serias. Nuestros políticos resultan ser la raqueta eléctrica matamoscas, que será desechable después de tres días; el chicle sin registro sanitario y vencido que era de contrabando; la alcancía de Mario Bros que nadie necesita; el trapo que a la segunda secada del carro se deshilacha; el accesorio para teléfono que arruina el aparato… En fin, satisfacciones de momento que resultan inservibles al pasar los días. De no ser por unos cuantos que venden barquillos, lorocos y una que otra fruta, muchos resultan ser un fraude.

Cerca del 75 por ciento de los candidatos al binomio presidencial, firman un acuerdo donde asumen el compromiso de defender a la familia y al matrimonio tradicionales. Esto se convierte en la raqueta electrónica durante los primeros días de invierno, cuando los guatemaltecos nos desvelamos luchando contra los zancudos. Una pantomima que apela a la sociedad conservadora, pero que lejos está de los pactos que debiesen de hacer para sacar a Guatemala adelante. Recordemos que si no hay quién compre, no hay nada qué vender. Somos los votantes, los responsables de comprar propuestas líricas de candidatos incapaces, sin idoneidad, corruptos, sin planes de gobierno y mucho menos con un equipo de trabajo que los ejecute. Esa ha sido nuestra historia. Mientras tanto, somos los protagonistas que, cada cuatro años, definimos lo que queremos.

Si de verdad anhelamos un cambio, este depende exclusivamente de nosotros, los votantes. Fuimos nosotros quienes elegimos al comediante, y a todos y cada uno de los miembros de la peor legislatura que ha conocido este país. Guatemala no aguanta mucho más. Seamos capaces de alejarnos de una decisión a la carrera, poco razonada, y apegada a la coyuntura actual. Pensemos en el futuro: compremos solo lo que valga la pena. Si no, ¿quién será nuestro próximo chipote chillón?

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