[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡No a la concentración de poder!

opinion

Siempre está presente el fantasma de la transa politiquera.

 

A lo largo de la Historia, los seres humanos han luchado incansablemente por la protección y defensa de sus libertades fundamentales, que son los derechos inherentes a la persona humana, que se traducen en esferas personales intangibles e inalienables que no pueden ni deben ser penetradas o invadidas por el Estado. Por supuesto, el límite de la libertad es el abuso del derecho.

Asimismo, los individuos y grupos, en reacción a la opresión experimentada bajo regímenes despóticos, han propugnado siempre por impedir y erradicar la concentración de poder, que es el principio de la dominación y del absolutismo, ya que un poder ilimitado e incontrolable siempre desemboca en la conculcación de los derechos fundamentales.

Inequívocamente, el sentido valorativo del principio de separación de poderes en el ejercicio de la autoridad estatal es precisamente evitar la concentración de poder, porque, al quedar enmarcado y delimitado el ámbito de competencia de la actividad estatal, se protege a los ciudadanos de las acciones arbitrarias o antojadizas de quienes ejercen la autoridad estatal.

Los regímenes con vocación autoritaria y despótica tienen una particular predisposición hacia la concentración del poder público y, por ello, siempre tratan de relativizar o suprimir el principio de separación de poderes, así como eliminar o erradicar los controles interorgánicos y la fiscalización de la prensa independiente.

De ahí la importancia de no desmayar en la lucha por imponer y mantener los límites al ejercicio de la autoridad y evitar la concentración de poder, cuya pretensión invariablemente es la dominación y la conculcación de los derechos fundamentales. Sin duda, una administración de justicia independiente e imparcial, que es la columna vertebral del Estado de Derecho y que recelan los partidarios obsesivos del estatismo, del dirigismo o del colectivismo, así como un Congreso que no esté controlado por el oficialismo (gobierno) y que en su seno exista una amplia representación y pluralismo, son garantías esenciales para evitar la dominación y la concentración del poder.

Desde la apertura política de 1985, en cuatro oportunidades la ciudadanía, además de favorecer con su voto al presidenciable de un partido también votó mayoritariamente por los candidatos a diputado de su partido. En 1985, Vinicio Cerezo fue elegido gobernante y su partido (DCG) obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso; en 1995, Álvaro Arzú resultó electo presidente y su partido (PAN) obtuvo la mayoría absoluta de diputados; en 1999, Alfonso Portillo fue elegido presidente y su partido (FRG) logró la mayoría absoluta en el Congreso; y en 2007, Álvaro Colom ganó la presidencia y el oficialismo (UNE-GANA) obtuvo la mayoría absoluta de congresistas. Posteriormente, los respectivos oficialismos se agenciaron de otros diputados tránsfugas o cooptados, por lo que las cuatro presidencias fueron imperiales, cuya impronta fue el abuso de poder, la intolerancia, el despilfarro, la corrupción y la impunidad.

Por tanto, aunque sé que la confianza ciudadana en la partidocracia está gravemente devaluada, y que siempre está presente el fantasma de la transa politiquera, el electorado no debe favorecer la instauración de una presidencia imperial, que puede ser el inicio de una dictadura oprobiosa; y, para el efecto, no debe votar por el mismo partido para presidente y para diputados. Además, debería votarse por candidatos a diputado nuevos, por supuesto siempre que sean capaces, idóneos y honrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

La trabajadora del MP cerró una investigación contra uno de los líderes de la estructura criminal.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Continúan las migraciones desde San Marcos hacia EE. UU.

Familiares de fallecidos en Tamaulipas, México, dicen que las migraciones no se detendrán.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer lote de vacunas de AstraZeneca llega al país

El cargamento con 81 mil 600 dosis fue adquirido por medio del mecanismo Covax.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ejecutivo busca regular compensaciones por efectos adversos de la vacuna anticovid

otras-noticias

Una “traumatizada” Britney Spears pide el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Qué son los equinoccios y cuándo ocurren

otras-noticias

Publicidad