[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A tres semanas de las elecciones, todo sigue siendo nebuloso

opinion

El debate serio de las opciones es difícil con una veintena de candidatos y con poco tiempo.

 

Un proceso electoral en una democracia, efectiva y sostenible, se construye alrededor de la transparencia, de un sistema que no excluya la diversidad de opiniones, que busque brindar igualdad de oportunidades a los participantes y que privilegie el debate serio de las propuestas de gobierno de cada participante. Este nos es el caso actual en Guatemala. Es el juego de las formas, pero sin tocar el fondo oscuro que rodea al acontecer político y el régimen electoral.

Transparencia es el primero de los requisitos. No es válido que a última hora, usando vericuetos legales a una candidata importante se le abra proceso unos días antes de que su inscripción esté firme, y a otra reincidente se le haga pocos días después de obtener su credencial definitiva para asegurar su participación. Tampoco lo es, que una candidata pueda participar en unas elecciones hace cuatro años, en base a medidas temporales y que cuatro años después la interpretación la deje por fuera de la contienda, cuando ya era evidente su caudal político. Es la judicialización de la política electoral. Peligroso y poco transparente. Sobran los razonamientos legales y las justificaciones institucionales, lo que en realidad acontece es un sistema arbitrario de fondo, a pesar que se insista en su transparencia formal, demuestra su poca capacidad de garantizar la idoneidad, con la detención en Estados Unidos de uno de los candidatos aprobado formalmente en el país y con serias acusaciones.

La diversidad de opiniones es fundamental en una democracia. El problema radica en la tendencia creciente de polarización que estimula la radicalización de posiciones en base a temas y situaciones muy concretas, olvidando que la política es el arte de lo posible y no la batalla entre extremos. Se trata de promover acuerdos y no de optar entre los extremos. En este entorno, no se promueve la diversidad de opiniones sino la confirmación de la postura de los candidatos sobre elementos binarios, tales como el derecho a la vida, la diversidad sexual, la pena de muerte o la CICIG.

La igualdad de oportunidades electorales se realizó con lo aparente, no con lo real. Se hizo una licitación arbitraria de espacios de publicidad, sin la aceptación de los principales medios de comunicación. Resultado: muy poca capacidad de darse a conocer para los nuevos. Se reduce el tiempo de campaña que resulta en beneficio de los reincidentes. Se crea un ambiente poco propicio al financiamiento electoral urbano pero en el interior las fuerzas oscuras imperan sin problemas. Esto es privilegiar la forma sobre el fondo. Admiro a los nuevos (as) candidatos que han tenido que hacer un gran esfuerzo para hacer llegar su mensaje al electorado. El debate serio de las opciones es difícil con una veintena de candidatos y con poco tiempo. Sin mencionar el fallido intento de regular los debates y entrevistas a los candidatos. En este entorno es necesario hacer una distinción entre los que miran el futuro desde el retrovisor y los que si son capaces de visualizar los cambios que por fin modernicen a Guatemala. Es fundamental tener opciones reales y diferentes en la segunda ronda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona será sometido a un duro examen

El Barcelona, con su capitán Lionel Messi en plena racha goleadora, espera el martes al París Saint-Germain en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones, con la remontada de 2017 en el recuerdo.

 

noticia AFP
Las mascarillas de tela siguen siendo eficaces contra el COVID, según la OMS

Incluso con variantes que pueden ser más contagiosas, las autoridades recomiendan su uso.

noticia Sergio Ramírez
Vi gente correr

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Corea del Norte debe prepararse para el “diálogo y la confrontación” con EE.UU.

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

Publicidad