[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A tres semanas de las elecciones, todo sigue siendo nebuloso

opinion

El debate serio de las opciones es difícil con una veintena de candidatos y con poco tiempo.

 

Un proceso electoral en una democracia, efectiva y sostenible, se construye alrededor de la transparencia, de un sistema que no excluya la diversidad de opiniones, que busque brindar igualdad de oportunidades a los participantes y que privilegie el debate serio de las propuestas de gobierno de cada participante. Este nos es el caso actual en Guatemala. Es el juego de las formas, pero sin tocar el fondo oscuro que rodea al acontecer político y el régimen electoral.

Transparencia es el primero de los requisitos. No es válido que a última hora, usando vericuetos legales a una candidata importante se le abra proceso unos días antes de que su inscripción esté firme, y a otra reincidente se le haga pocos días después de obtener su credencial definitiva para asegurar su participación. Tampoco lo es, que una candidata pueda participar en unas elecciones hace cuatro años, en base a medidas temporales y que cuatro años después la interpretación la deje por fuera de la contienda, cuando ya era evidente su caudal político. Es la judicialización de la política electoral. Peligroso y poco transparente. Sobran los razonamientos legales y las justificaciones institucionales, lo que en realidad acontece es un sistema arbitrario de fondo, a pesar que se insista en su transparencia formal, demuestra su poca capacidad de garantizar la idoneidad, con la detención en Estados Unidos de uno de los candidatos aprobado formalmente en el país y con serias acusaciones.

La diversidad de opiniones es fundamental en una democracia. El problema radica en la tendencia creciente de polarización que estimula la radicalización de posiciones en base a temas y situaciones muy concretas, olvidando que la política es el arte de lo posible y no la batalla entre extremos. Se trata de promover acuerdos y no de optar entre los extremos. En este entorno, no se promueve la diversidad de opiniones sino la confirmación de la postura de los candidatos sobre elementos binarios, tales como el derecho a la vida, la diversidad sexual, la pena de muerte o la CICIG.

La igualdad de oportunidades electorales se realizó con lo aparente, no con lo real. Se hizo una licitación arbitraria de espacios de publicidad, sin la aceptación de los principales medios de comunicación. Resultado: muy poca capacidad de darse a conocer para los nuevos. Se reduce el tiempo de campaña que resulta en beneficio de los reincidentes. Se crea un ambiente poco propicio al financiamiento electoral urbano pero en el interior las fuerzas oscuras imperan sin problemas. Esto es privilegiar la forma sobre el fondo. Admiro a los nuevos (as) candidatos que han tenido que hacer un gran esfuerzo para hacer llegar su mensaje al electorado. El debate serio de las opciones es difícil con una veintena de candidatos y con poco tiempo. Sin mencionar el fallido intento de regular los debates y entrevistas a los candidatos. En este entorno es necesario hacer una distinción entre los que miran el futuro desde el retrovisor y los que si son capaces de visualizar los cambios que por fin modernicen a Guatemala. Es fundamental tener opciones reales y diferentes en la segunda ronda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Diputados convierten presupuesto en botín político

La mesa presidida por FCN-Nación que aprobó el aumento del techo presupuestario para la Usac, los médicos, el OJ y el magisterio no evaluó calidad de gasto, solo se concretó en recortes a otras entidades.

 

noticia Devadit Barahona - Sociedad de Plumas
Innovación: necesidad de apertura de mentes
noticia Braulio Palacios elPeriódico
Industriales quieren negociar desde cero TLC con Corea del Sur

Las actuales condiciones de la negociación acarrearían el cierre de empresas y pérdida de empleos para el sector, afirman.



Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad