[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ana Lucía D’Emilio

opinion

Como pocas funcionarias de Naciones Unidas evitó la victimización o romantización de la niñez indígena.

 

El pasado domingo, recibí la noticia de la partida terrenal de Ana Lucía D’Emilio en su tierra, Milán, Italia. Como tributo a su vida, lucha, compromiso y legado dedico estas palabras.

Conocí a Ana Lucía a inicios de este siglo, cuando asistí por primera vez a la sede regional de UNICEF en Panamá. Ella era una de las entusiastas y visionarias funcionarias, que desde los espacios de poder que poseía y desde donde se desenvolvía buscaba que la niñez indígena y afrodescendiente de América Latina pudiera ir enfrentando los niveles de rezago tan vergonzosos en los cuales se debatían. Una tarea titánica frente a los siglos de exclusión en que los estados latinoamericanos –sin excepción– han mantenido a nuestros pueblos en las áreas rurales pero también urbanas.

Ana Lucía tenía claro que para ir transformando las condiciones estructurales de esas realidades se requería de una participación orgánica y activa de las y los actores de los propios pueblos, ningún cambio externo –por más buena fe que tuviera– podría detener que la niñez indígena y afro continuara muriendo si sus madres durante el embarazo, al momento de dar a luz o durante el proceso de amamantamiento no recibían la atención adecuada y en condiciones dignas. Tampoco podía pararse la desnutrición o el trabajo infantil si las comunidades no eran actoras de ese desafío a nivel local, regional, nacional e internacional, por eso, Ana Lucía impulsó la creación del Grupo Consultivo de líderes indígenas de América Latina, uno de los espacios activos por más de una década que acompañó a UNICEF, entre otras tareas, para la creación de marcos internacionales en favor de la niñez indígena y afrodescendiente que fueran vinculantes a los Estados. Como pocas funcionarias de Naciones Unidas evitó la victimización o romantización de la niñez indígena, por eso, insistía en que “no se puede confundir lo que es producto de la pobreza con lo que es producto de un universo cultural concreto.” Hoy que se ha marchado honoro los más de 25 años dedicados a la niñez en Kosovo, Venezuela, Bolivia, Camboya, Panamá y Cuba.

Querida Ana Lucía, hace un año te despedí en Barcelona y sabía que no volvería a abrazarte.

¡Gracias por tu vida!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un curioso insecto ha sido preservado por 99 millones de años

El descubrimiento es de importancia clave para el estudio de la comunicación química, los comportamientos defensivos y la selección sexual del insecto, según un artículo publicado en la revista internacional iScience, citado por Diario del Pueblo online.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Incontrolable avance de la langosta voladora en Petén
noticia AFP
Un festival sueco ofrece cine en solitario a una enfermera en una isla

La isla, a la que solo se llega por barco o helicóptero, no tiene habitantes todo el año pero acoge a algunos visitantes. Vive sometida a los caprichos de la meteorología.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad