[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Bochincheros ¿a la carta?

opinion

Esos sorpresivos movimientos denotan que se trata de grupos manipulados por alguna fuerza siniestra.

 

Sorpresa, ¡oh sorpresa! Durante los últimos días, en el confuso escenario político ha debutado un nuevo grupo de protesta autonombrándose Asociación de Soldados Veteranos de Tropa, reclamando un resarcimiento económico por Q85 mil, para cada uno de los 1.7 millones de personas, que afirman ellos que lo integran. Vociferan con amenazas enfatizando su capacidad para boicotear las próximas elecciones, porque saben armar bombas y usar armas.

Para nosotros, la mayoría de crédulos la amenaza es inquietante. Para quienes conocen minuciosamente los entretelones del Conflicto Armado, posiblemente no. Menos, para quienes saben, de fondo, cómo se manejan los círculos de poder dentro del Ejército, y conocen los reclamos de Avemilgua, así como la trayectoria profesional de cada uno de sus integrantes. Una agrupación que no se ha ido ni por las amenazas, menos por la violencia. Han sido públicos y abiertos los parámetros en que se han reconocido las peticiones de esa agrupación. Muy definidas han estado las protestas y los resarcimientos a los miles de integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil –PAC– que se quedaron tranquilos, envejecieron o ya murieron.

Esos sorpresivos movimientos denotan que se trata de grupos manipulados por alguna fuerza siniestra que, de repente, tuvo la capacidad para reunirlos e incitarlos a protestar y a identificarse, después de más de 23 años que se firmaron los Acuerdos de Paz y 35 años que duró el Conflicto Armado. Aparecen dentro de unas circunstancias políticas caracterizadas por el abuso, el apañamiento a delincuentes que se practican algunos miembros de los Poderes del Estado y una tolerancia selectiva a políticos cuya inmoralidad es aterradora.

Quien se identifica como su líder, ha logrado su propósito: Paralizar el tráfico y la libre locomoción de los peatones donde a su agrupación se le antoje. Desestabilizar más la economía del país paralizando el transporte pesado, sin que la PNC o el Ejército los someta al orden.

Una y varias veces, insisten en un discurso amenazante para que nosotros, los confusos y ya desestabilizados votantes no asistamos a ejercer el voto, por miedo a convertirnos en víctimas, como suele suceder, cuando algún mafioso, que juega a la política no está conforme con resultados inesperados. Entonces, contará con sus huestes de bochincheros para desestabilizar la situación.

Podría ser que, dentro de las campañas programadas para el cierre de la presente gestión presidencial, cuando sesionen el próximo 28 de mayo, tanto quienes los manipula como el representante de quien gobierna, se den un baño de masas repartiéndoles los Q144 millones a X, Y y Z como premio a su colaboración como hombres de la tropa que, según el recuento de los años, cuando sirvieron al Ejército eran unos niños de 10 o 12 años, si observamos el tiempo transcurrido y las edades aproximadas de quienes participan en las protestas. Muy en contraste con la senectud de los auténticos integrantes de Avemilgua, que ya aclararon que se trata de una agrupación que no tiene personería jurídica –condición extraña después de 23 años–. La planificación para el actuar de ese grupo de gente bien aleccionada, ya lo descubriremos cuando después que se reúnan con el Comisionado Presidencial del Diálogo Nacional, sepamos la respuesta del Mandatario, personaje a quien debieron dirigirse en el inicio de su gestión, no en el momento más inoportuno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Al fondo a la…

Sobre derechas de derecha y derechas de izquierda.

noticia Ferdy Montepeque
Ocret autorizó arrendamientos en terrenos privados

La Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), adscrita al MAGA, arrendó terrenos a nombre de una empresa privada en Escuintla. 

noticia Redacción
Invasores mantienen retenida a una anciana en su casa

Un grupo armado y violento autodenominado invasores de la Finca San Rafael mantiene retenida a una señora de la tercera edad en su residencia. Le roban su comida y la amenazan con destruir su casa si se retira. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad