[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No convienen a La Antigua los candidatos del “pacto de corruptos”

opinion

Sobre todo porque hay opciones no contaminadas por la corrupción.

Siguiendo el relato de un artículo anterior sobre la maldición de doña Beatriz de la Cueva sobre La Antigua Guatemala, en estas elecciones, los vecinos del municipio deben de abrir bien los ojos para no seguir con la racha actual de alcaldes ineptos y/o corruptos, debiendo para ello, de entrada, darle la espalda a candidatos tránsfugas y/o provenientes de partidos del “pacto de corruptos”, que son más de lo mismo que no ha funcionado, sino que ha corrompido a la sociedad. Veamos los detalles.

El fin de semana pasado, un diario publicó la foto del candidato a alcalde municipal del municipio de La Antigua, por parte de la UNE, Carlos Aguilar, en una forma deplorable: descamisado, y con la parte superior del pantalón corto arremangado en la cintura, mostrando levemente el calzoncillo. En realidad, al candidato a alcalde de la UNE solo le faltaron los tatuajes para la lucir como un verdadero marero. ¿Le habrán tomado la fotografía cuando el candidato de la UNE quizá ya tenía, como se dice en buen chapín, algunos Venados entre pecho y espalda?

Sea lo que fuere, esta fotografía, que lo retrata de cuerpo entero, es más que deplorable (¡inaceptable!) para un candidato, sobre todo que, de llegar al poder, representaría nacional e internacionalmente a una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un refrán, que es sabiduría popular, dice que genio y figura hasta la sepultura.

Por lo demás, Carlos Aguilar, candidato de la UNE (un partido del “pacto de corruptos”) para la alcadía de La Antigua es un político “muy experimentado” porque tiene la escuela de los Rivera (fue candidato perdedor del partido Victoria), luego de Manuel Baldizón (fue candidato perdedor del extinto partido Lider, a quien La Antigua en pleno le cantó el No te Toca), y ahora de una nueva mentora. Espero que siguiendo los pasos de su nueva maestra, no me aplique a mi la Ley de Femicidio como es usual en las filas de la UNE, para acallar toda crítica.

Anteriormente, un diario publicó también la foto del narcotraficante condenado en los Estados Unidos, y en la lista de corruptos de ese país, José Ubico, con el candidato alcalde de Todos, Víctor Hugo del Pozo. En realidad, en las redes sociales hemos visto innumerables fotografías de ambos, hermanados ahora en la campaña a la alcaldía del municipio de La Antigua. A este respecto, yo solo comento que la sabiduría popular dice: dime con quién andas, y te diré quién eres. O también aquel otro que recuerda que quien con lobos anda a aullar aprende. ¿Cómo serían los aullidos de ese lobo en la alcaldía? ¡Terribles! Del Pozo se ufana de tener a su lado a Ubico, a quien, sin duda, ya de alcalde, quizá tendría que, a costa del municipio, repagarle con creces el apoyo que, en todo sentido, Ubico está brindando a la campaña de Víctor Hugo del Pozo. Por otro lado, no hay que olvidar que el partido Todos, que postula a Del Pozo, es parte central del desacreditado “pacto de corruptos”, un hecho suficiente para descartar esta candidatura.

Por otro lado, según una denuncia pública en La Antigua, el candidato a concejal primero suplente de Del Pozo sería una plaza fantasma de la actual alcaldesa, lo cual el Ministerio Público debería de investigar a fondo, para determinar la veracidad de la denuncia, y en su caso, si así lo fuere, realizar las respectivas imputaciones en los tribunales de justicia.

También el “pacto de corruptos” tiene al candidato del Partido Unionista Manuel Estrada, quien fue vicealcalde de Antonio Siliézar, a quien parece que aún no le han cerrado algunos casos judiciales en su contra. Estrada y Del Pozo realizaron una alianza, que luego rompieron para cada uno ser candidato por distintos partidos del “pacto de corruptos”, lo cual no fue obstáculo para que Estrada se retratara, también ufano, con el condenado a Estados Unidos por narcotráfico, diputado José Ubico, que busca la reelección en el cargo parlamentario, pese a que su condena es causal de falta de idoneidad para participar en el proceso electoral.

Afortunadamente para el municipio, ya no correrá por la alcaldía Susana Asensio, quien pretendía participar en la contienda sin finiquito. La desastrosa administración de Asensio hizo que ya ni el Partido Unionista la quisiera de candidata, lo que hizo que buscara refugio con Mario Estrada de la UCN, un candidato capturado en Estados Unidos por narcotráfico. ¡Hasta dónde cayó Susana Asensio!

En realidad, todos los vecinos del municipio de La Antigua no deberían de votar por candidatos tránsfugas y/o emanados de los partidos del “pacto de corruptos”, que es una alianza en favor de la corrupción, muy desacreditada tanto en el país como fuera. Sería deplorable que personalidades internacionales se sintieran mal de estar en contacto con funcionarios vinculados a los partidos de la corrupción y/o narcotraficantes. ¡La Antigua merece un mejor futuro!

Los vecinos del municipio deben de abrir bien los ojos no sea que si esos candidatos ganaran las elecciones, hubiera titiriteros que los manejaran dándoles licor y/o drogas y/o dinero en perjuicio de los intereses de los vecinos del municipio.

En realidad, en el municipio de La Antigua hay otros muchos candidatos a la alcaldía dónde poder escoger, candidatos que no provengan de los partidos del “pacto de corruptos”, que no hayan sido tránsfugas, ni que sean contratistas del Estado, candidatos sin las viejas mañas de los políticos criollos, más avezados en la trampa que en el trabajo por el vecino.

La Antigua y sus alrededores pueden tener un gran futuro, porque tienen magia innata, siempre y cuando escojan a un buen alcalde y no a más de lo mismo, un alcalde que una tradición y modernidad, y que rompa el conjuro de la maldición de doña Beatriz de la Cueva.

Concluyo recordando un poema de Miguel Ángel Asturias sobre La Antigua (uno entre muchos otros) que cierra diciendo: “¿Será cierto que en el cielo no hay tantas maravillas?”.

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Moreno elPeriódico
20 años del tren del jazz

La Big Band guatemalteca celebra hoy con un concierto sus dos décadas de jazz.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Asociaciones muestran preocupación por la situación de libertad de expresión en el país

La Fiscalía de delitos contra periodistas recibió hasta julio 60 denuncias por distintos actos de violencia contra personas que ejercen periodismo en Guatemala.

noticia Tulio Juárez
PDH: “Al diputado Giordano todos lo conocemos” … “él no es idóneo”

Jordán Rodas reacciona por petición a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para que se le destituya: “mi conciencia está tranquila, he cumplido mi mandato”.

 



Más en esta sección

MP entrevista a agentes por investigación sobre incidentes en manifestaciones

otras-noticias

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

ONU: Guatemala en riesgo de empeorar su situación de inseguridad alimentaria y pobreza

otras-noticias

Publicidad