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Opiniones de hoy

Perspectiva del Fondo Monetario Internacional

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Es favorable con preocupación porque no se avanza.

 

Recientemente la misión del FMI que visitó Guatemala hizo una declaración favorable y mesurada, quizás considerando que estamos en medio de una experiencia electoral inédita e incierta. Sin ser exhaustivo, aquí algunos de los aspectos de la declaración.

Como de costumbre expresa luces y sombras, reiterando temas seculares que es necesario atender, si no por el gobierno que está por entregar al que virtualmente se le acabó el tiempo, sí definitivamente por el nuevo gobierno que surja de la voluntad popular expresada en las urnas.

Sobre la base de la gestión macroeconómica, Guatemala está bien posicionada para adoptar reformas del clima de negocios e impulsar una agenda para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El momento parece propicio para forjar un consenso nacional para mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y los estándares de vida de los
guatemaltecos.

Las reformas para obtener ganancias de eficiencia incluyen: la Ley de Servicio Civil y de salarios para facilitar la profesionalización del servicio público (basada en el mérito, incentivos y capacitación); una nueva Ley de Contrataciones que refuerce el costo-beneficio y balancee la agilidad y la transparencia; la reducción del destino específico de ingresos y de los pisos de gastos obligatorios; formulación de objetivos de gasto enmarcados en un escenario de mediano plazo; la racionalización de incentivos y exenciones fiscales; y la adopción de una ley moderna del mercado de valores. Un gasto social y de infraestructura bien orientado promoverían el crecimiento y la consecución de los ODS.

Señala que el gobierno debería reafirmar su compromiso con la estrategia anticorrupción. La salida anticipada de la CICIG exige, por lo menos, preservar los logros legales e institucionales alcanzados durante su colaboración con el Ministerio Público y dar continuidad a los casos pendientes.

Es esencial reforzar el carácter preventivo de la estrategia anticorrupción mediante reformas para fortalecer el régimen de contrataciones públicas y la prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo (LD/FT), reducir la burocracia de los procesos administrativos y mejorar el cumplimiento de los contratos.

Según el FMI, revertir la disminución en la recaudación de impuestos pasa por fortalecer el control de los grandes contribuyentes, mejorar el uso de la información tributaria para reducir el incumplimiento, reasignar recursos hacia auditorías basadas en el riesgo y reconsiderar el levantamiento del secreto bancario, cuya suspensión actual podría menoscabar el cumplimiento de Guatemala con respecto a tratados internacionales de transparencia.

El principal riesgo es que la demora en la adopción de las reformas del clima de negocios, o el debilitamiento en la lucha contra la corrupción, socaven las perspectivas de inversión y empleo.

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