[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Convocatoria a integrar Comisiones de Postulación de candidatos a magistrados

opinion

La Corte de Constitucionalidad (CC), en un reciente fallo, dejó sin efecto el Acuerdo Legislativo 06-2019, por medio del cual el Congreso había convocado a conformar las Comisiones de Postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones (CA). Dado que los períodos de funciones (cinco años) de los nuevos magistrados de la CSJ y de la CA se iniciarán el 13 de octubre del 2019, dicha convocatoria se produjo con más de siete meses y medio de anticipación a la fecha en que los referidos magistrados deberán tomar posesión de sus cargos. Esto último a pesar de que la Ley de Comisiones de Postulación establece que el Congreso deberá convocar a integrar dichas Comisiones de Postulación con cuatro meses de anticipación a que terminare el período de funciones de los actuales magistrados.

Después del referido fallo de la CC, el Congreso deberá convocar a integrar dichas Comisiones de Postulación el 13 de junio de 2019 y no antes ni después.

La Constitución permite la reelección de los actuales magistrados de la CSJ y de la CA. Por cierto, los magistrados de la CA, según la Corte de Constitucionalidad (CC), no están sujetos a carrera judicial; y, por ende, para poder optar a la reelección no se requiere una evaluación objetiva previa de sus ejecutorias por parte del Consejo de la Carrera Judicial, tal y como originalmente lo ordenaba la Ley de la Carrera Judicial. La respectiva disposición que así lo determinaba fue dejada sin vigencia por la CC.

Por supuesto, todos los aspirantes a ocupar las magistraturas, tanto los que las ocupan actualmente como los externos e internos que buscan ocuparlas, deberán pasar por los filtros de las Comisiones de Postulación y del Congreso.

Dado que la CSJ tiene a su cargo declarar si ha lugar o no a formación de causa penal contra los diputados y candidatos presidenciales y vicepresidenciales, a través del procedimiento de antejuicio, la mayoría de los magistrados de la CSJ rechazaron in limine los antejuicios promovidos por el MP y la CICIG contra la presidenciable Sandra Torres y varios diputados de la UNE, por la supuesta comisión de los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, a pesar de la abundante prueba aportada, extremo que sorprendió a la opinión pública. En todo caso, cabe tener presente también que la UNE cuenta con 30 diputados, que, casualmente, representan el 20 por ciento del número total de congresistas, los que, por cierto, fueron determinantes en la aprobación de la malhadada reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de 2016.

Como podrá advertirse, la conformación de las Comisiones de Postulación, el proceso de selección de candidatos y la elección de magistrados de la CSJ y de la CA se iniciará después de las elecciones generales que se celebrarán el domingo 16 de junio del 2019, y la actual Legislatura, conforme la Constitución, deberá elegir a dichos magistrados, para que tomen posesión el 13 de octubre de 2019, y no por la Legislatura que se instale el 14 de enero de 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hallan 10 nuevos exoplanetas potencialmente habitables
noticia Mariajosé Rosales Solano
Veinticinco años de lucha y resistencia

Por mí, por nosotras y por las otras. Alianza Política Sector de Mujeres.

noticia
La otra factura de desayunos que emitió la empresa de Sammy Morales

El hermano mayor del presidente justificó que el tema ya fue abordado con el MP. (Publicado originalmente 2016/11/07)



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

La CC suspende trámite de amparos contra elección de Molina Barreto

otras-noticias

Publicidad