[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La ciudadanía quedó perpleja

opinion

Las decisiones adoptadas la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en torno a las candidaturas presidenciales de Zury Ríos (Valor), Thelma Aldana (Semilla) y Sandra Torres (UNE), que, según los últimos sondeos de opinión, encabezan la intención de voto, han dejado perpleja a la ciudadanía, es decir en un estado de irresolución, duda y confusión.

Como es del conocimiento público, Zury Ríos quedó impedida de participar por medio de una resolución que se apartó del criterio sentado por la CC en la opinión consultiva de fecha 16 de noviembre de 1989 (expediente # 212-89), que sostenía: “(…) El artículo 186, inciso c), de la Constitución (…) contiene prohibición categórica para que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, lo que incluye al cónyuge, puedan optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo (literal a), entendiéndose que la prohibición es únicamente para el período en que se realice la elección en que los dignatarios mencionados hayan fungido y no para períodos subsiguientes”, extremo que habilitaba a Ríos a ser postulada, al igual que en su día habilitó a postularse a Jacobo Árbenz Vilanova (2003) y Ernesto Sosa Ávila (1990).

Thelma Aldana, a su vez, quedó fuera del proceso electoral debido a que se adujo que la constancia transitoria de ausencia de cargos que le había sido extendida por la Contraloría de Cuentas había perdido vigencia. Los partidarios de Aldana sostienen que esto fue una argucia del “pacto de corruptos”, para impedir su participación en los comicios.

La candidatura presidencial de Sandra Torres, por su parte, ha sido preservada tanto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como por la CC, a pesar de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público accionaron penalmente contra Torres y algunos diputados de la UNE por la supuesta comisión de los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, lo que también es del conocimiento público. Cabe recordar que Torres no fue detenida debido a que la denuncia se presentó un día después de que fue inscrita como presidenciable de la UNE por el Registro de Ciudadanos del TSE, extremo que dio pie a suspicacias.

El TSE mantuvo la inscripción de la candidatura de Torres a pesar de la artículaciòn penal en su contra, mientras que las inscripciones de los ex presidenciables Mauricio Radford (Fuerza) y Mario Estrada (UCN) fueron revocadas por la autoridad electoral debido a imputaciones penales en su contra, bajo el argumento de que eran hechos punibles notorios. La CC, al dictar el amparo provisional contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber rechazado in limine el antejuicio contra Torres, se abstuvo de ordenar a la CSJ que tramitara el procedimiento de antejuicio contra Torres, por lo que éste quedó suspendido indefinidamente hasta que la CC resuelva el amparo en definitiva, lo que allana el camino de Torres para participar sin problema en los comicios.

En fin, las presidenciables Zury Ríos y Thelma Aldana quedaron al margen de la contienda electoral, en tanto que la candidatura de Sandra Torres no sufrió contratiempo alguno y se sitúa en la pole position de la intención de voto; para algunos Torres, a estas alturas es imparable en su andadura por convertirse en Presidenta de Guatemala en primera vuelta, aunque también hay quienes sostienen que, de nuevo, a Torres no le toca. Ya veremos, dijo un ciego.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Werner R. González
Retos y desafíos del binomio presidencial electo: “Burocracia y clientelismo político”

En el interior de Guatemala, igualmente, hay gente talentosa que gustosamente podría servir a su país en algún cargo público.

noticia
La Cámara de Francia lleva a cabo la Cena de Primavera
noticia Jorge Castañeda*
Tres patas de independientes

Aquí se complica la cosa, pero se vuelve interesante.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad