[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El voto nulo es la grieta en el sistema

opinion

No se dejen manipular. Todos los votos nulos serán contabilizados como votos válidamente emitidos, como lo ha dicho el mismo Tribunal Supremo Electoral.

 

Antes de las últimas reformas a la Ley Electoral, los guatemaltecos no teníamos ninguna posibilidad de que nuestra inconformidad con la oferta política tuviera alguna incidencia.

El voto nulo no es un voto desperdiciado, ni es lo mismo que un voto en blanco o que no ir a votar, todo lo contrario, el voto nulo es resultado de una demanda ciudadana para poder expresar válidamente su rechazo. Por eso es que los partidos políticos intentaron restarle potencia al voto nulo, dejando fuera la palabra “otros”.

Es cierto, si gana el voto nulo la ley no obliga a los partidos políticos a postular nuevos candidatos, eso tendremos que exigirlo nosotros los ciudadanos después de un contundente rechazo en las urnas.

La victoria del voto nulo le regresa la soberanía al pueblo, debilita a los partidos políticos y desmiente el supuesto respaldo popular que presumen tener. Humillar a los partidos políticos en las urnas es la forma más efectiva de decir ¡basta!

El voto nulo es la grieta en el sistema que trataron de tapar, pero el espacio ya está abierto para imponer la voluntad ciudadana , no obligándonos a elegir entre la vieja política y otras caras de la corrupción, porque están hechos de lo mismo, mafias disfrazadas de políticos.

El sistema ya detectó la gravedad de la grieta que se abrió con el voto nulo, por eso intentan restarle incentivo y credibilidad con campañas de desinformación, llegando al colmo de afirmar que si no gana el voto nulo esos votos no cuentan y se redistribuyen los porcentajes.

No se dejen manipular. Todos los votos nulos serán contabilizados como votos válidamente emitidos, como lo ha dicho el mismo Tribunal Supremo Electoral.

Por eso Aquiles Faillace #vota nulo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Acisclo Valladares Molina
Ni por encima de la Constitución, ni “casi”…  (segunda parte)

Así como  tampoco se debe acusar, y mucho menos juzgar, por razones de oportunidad o conveniencia.

 

noticia
Excel Automotriz y su marca Ford con destacadas posiciones

La marca ha alcanzado importantes resultados en estudio de calidad.

 

noticia Tulio Juárez
Campaña “Jueces liderando la lucha contra la corrupción” iniciada este día en Guatemala

Con apoyo de USAID y la Unión Europea, arranca hoy este esfuerzo conjunto con la CSJ para entronizar la probidad en el aparato de justicia va dirigido a magistrados, jueces, secretarios y  oficiales, entre los integrantes del personal de toda judicatura.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad