[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El voto nulo es la grieta en el sistema

opinion

No se dejen manipular. Todos los votos nulos serán contabilizados como votos válidamente emitidos, como lo ha dicho el mismo Tribunal Supremo Electoral.

 

Antes de las últimas reformas a la Ley Electoral, los guatemaltecos no teníamos ninguna posibilidad de que nuestra inconformidad con la oferta política tuviera alguna incidencia.

El voto nulo no es un voto desperdiciado, ni es lo mismo que un voto en blanco o que no ir a votar, todo lo contrario, el voto nulo es resultado de una demanda ciudadana para poder expresar válidamente su rechazo. Por eso es que los partidos políticos intentaron restarle potencia al voto nulo, dejando fuera la palabra “otros”.

Es cierto, si gana el voto nulo la ley no obliga a los partidos políticos a postular nuevos candidatos, eso tendremos que exigirlo nosotros los ciudadanos después de un contundente rechazo en las urnas.

La victoria del voto nulo le regresa la soberanía al pueblo, debilita a los partidos políticos y desmiente el supuesto respaldo popular que presumen tener. Humillar a los partidos políticos en las urnas es la forma más efectiva de decir ¡basta!

El voto nulo es la grieta en el sistema que trataron de tapar, pero el espacio ya está abierto para imponer la voluntad ciudadana , no obligándonos a elegir entre la vieja política y otras caras de la corrupción, porque están hechos de lo mismo, mafias disfrazadas de políticos.

El sistema ya detectó la gravedad de la grieta que se abrió con el voto nulo, por eso intentan restarle incentivo y credibilidad con campañas de desinformación, llegando al colmo de afirmar que si no gana el voto nulo esos votos no cuentan y se redistribuyen los porcentajes.

No se dejen manipular. Todos los votos nulos serán contabilizados como votos válidamente emitidos, como lo ha dicho el mismo Tribunal Supremo Electoral.

Por eso Aquiles Faillace #vota nulo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
En dos meses, el Congreso ha pagado Q3 millones a diputados
noticia Andrea Carrillo Samayoa / La Cuerda
Son las empresas y el Estado

En lugar de permitir que se utilicen las leyes a conveniencia para callar a periodistas…

noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard/AFP
Wikipedia: 20 años de conocimiento colaborativo

La enciclopedia en línea alcanza las dos décadas como uno de los remanentes de un Internet más participativo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Robinson promete luchar contra la corrupción y el narcotráfico

otras-noticias

La Contraloría tampoco fiscalizó a partidos políticos

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad