[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Alianza profana entre jueces y políticos

opinion

La judicialización de la política ha dado sus frutos, redituado jugosos dividendos a quienes activamente se han dedicado durante los últimos tiempos a borrar las diferencias entre uno y otro dominio. Las decisiones jurídicas que sacudieron el mundo de la política la semana que hoy termina son dolores de parto de un engendro mucho más odioso y temible. Acciones como estas, en las cuales pareciera que la justicia se devora a la política, en realidad son el producto que la política se devoró previamente a la justicia. Como el Uróboros, la serpiente que se come la cola, mientras la justicia engulle a la política, más adentro de las entrañas de la política termina estando la justicia. Justicia y política terminan siendo un contrasentido; una imposibilidad. Independientemente de cuánta erudición y respaldo legal pueda invocarse en los fallos de estos altos tribunales, lo único cierto es que ni la política ni la justicia ganaron un gramo de credibilidad y legitimidad frente a los electores. Siempre persistirá la duda acerca de la independencia de los jueces y magistrados detrás de estas decisiones.

La selectividad en la escogencia y celeridad o lentitud en las decisiones judiciales vuelve a ser la moneda de cambio mediante la cual las autoridades judiciales devuelven favores o compran futuros favores a la clase política dominante. Igualdad ante la ley profesan a los cuatro vientos los beneficiarios de este inicuo sistema, siempre y cuando ellos sean más iguales que otros; justicia tardada no es justicia, pregonan estas personas, siempre y cuando los primeros sean los últimos. Por más que la clase política trate de cuidar las formas y cumpla con todos los ritos que manda la letra muerta de la ley, lo único real en esta lógica circular es una larga cadena de acciones, contubernios y estratagemas que buscan neutralizar la efectiva separación de poderes, inutilizar a los órganos de control político y administrativo y hacer de la población una esclava de la clase política. Está en manos de la ciudadanía repudiar con su voto estas prácticas, no elegir nuevamente a políticos y partidos que han hecho de esta lógica perversa su modo de vida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Onel Hernández, el estelar delantero cubano que brilla en Inglaterra

El delantero cubano ha brillado en los últimos años en el fútbol inglés y encabezará el ataque del equipo antillano contra el combinado nacional.

 

noticia AFP
Biden reconoce el genocidio armenio

Un funcionario estadounidense reiteró que la intención no era culpar a la Turquía moderna, a la que el funcionario calificó de un “aliado clave de la OTAN”.

noticia AFP
Irán y China firmaron un “pacto de cooperación estratégica” de 25 años

La génesis de este proyecto se remonta a la visita del presidente chino Xi Jinping a Teherán en enero de 2016.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un caso para el Consejo de la Enseñanza Privada Superior

otras-noticias

La autonomía de los políticos

otras-noticias

“… rest me more than give you thanks”

otras-noticias

Publicidad