[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Descaro

opinion

Un proceso electoral manipuladoa punta de terror y corrupción.

 

Por imperfecta que haya sido la democracia guatemalteca a partir de la vigencia de la Constitución del 85 para acá, nunca habíamos tenido un proceso electoral tan viciado como el presente. La persecución política a Thelma Aldana, con toda su ignominia y descaro, es comparable en su básica determinación de impedir a un candidato disputar las elecciones, con el asesinato de Manuel Colom Argueta, justo cuando logró inscribir su partido político. En aquella oportunidad la cacería fue con balas y helicópteros artillados, en plena calle, a plena luz del día. En esta oportunidad fue un entramado que involucró a varias instituciones públicas, sometidas a la corrupción de sus funciones por la estructura de poder oscura que nos gobierna: la Contraloría General de Cuentas (sus funcionarios corren para diputados en la UNE), el Ministerio Público que sudó la gota gorda para apresurar un caso antojadizo y, encima de todo, lo declaró bajo reserva, un juez que ha trascendido recibió dádivas por emitir una orden de captura, tan espuria, que ni siquiera se tomó el trabajo de escuchar a las partes antes de proferirla.

Si a esto añadimos que el esquema completo era asesinar a Thelma Aldana, vía las conexiones con los carteles de la droga, como ha trascendido de las investigaciones efectuadas por la DEA, tenemos el panorama casi completo. Ayer, lo terminó de completar una Corte de Constitucionalidad amedrentada. Y no es para menos. Había suficientes grupos violentos amenazando con armar el caos si Thelma Aldana era inscrita y ellos se doblegaron. Esta profunda herida a la certidumbre del proceso electoral, no es posible zanjarlo más que organizándose para lograr un frente amplio que logre eliminar cualquier oportunidad para los candidatos representativos del statu quo: una legión de enanos impresentables, que si logran llegar al poder serán un remedo del actual desgobierno en un país que ya no aguanta más descalabro.

La hora de tomarse las cosas en serio es esta. Ojalá los partidos políticos que tienen propuestas serias logren comprender el momento y dejen de lado sus propios intereses para anteponer la urgente necesidad que nos acecha de salvar el país de una debacle que se ve cada vez más cercana.

En cuanto a la eliminación de la contienda de Zury Ríos, resulta interesante verla clamar por los derechos humanos. Justamente ella que ha utilizado como único planteamiento político la imposición de la pena de muerte. Justamente ella que justificó ampliamente los asesinatos a la población civil por parte del Ejército de Guatemala (en defensa de su padre). La historia no perdona y, si bien ella no es su padre, siempre ha seguido sus huellas de la manera más fiel que le ha sido posible. Más allá de si tiene o no derecho a ser electa, quizá resulta esperanzador para Guatemala el haber podido depurar, de una vez por todas, nuestra historia de esa horrenda vinculación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nicaragua renovará dirección de cuestionado tribunal electoral

En 2017, una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a Nicaragua promover una reforma electoral “que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía”.

noticia Redacción Cultura
“El olvido que seremos” gana el Goya como Mejor Película Iberoamericana

Los galardones reconocen el trabajo cinematográfico de Iberoamérica, en una gala virtual.

noticia AFP
Expresidente francés Nicolas Sarkozy condenado por corrupción

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad