[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mujica y Gabo

opinion

Aquel candidato que regala cosas para que lo sigan no es un buen líder, es un comerciante de la política que te da algo a cambio de tu voto.

 

El Maestro José Mujica dijo en un discurso: “No ha de extrañarnos que haya mucha gente que utilice la política como un elemento para hacer plata, y ahí se nos pudre toda la canasta de huevos, ahí se apolilla todo. ¿Por qué? Porque la política no es una profesión. Podrás ser ingeniero, mecánico, carpintero, albañil, son profesiones dignas de las cuales puedes vivir, pero la política no es una profesión, es una pasión. No se vive de la política, se vive para la política. No tiene ningún sentido plantearse el enriquecimiento. No es que no haya interés, pero hay interés de cariño que es otra cosa, de sentirse feliz con la suerte de la gente. Que es posible que todo el mundo tenga lo mismo, no, no es posible, no es posible, esto es para algunos y hay que saber elegir. No cualquiera puede ser Messi, un cirujano de primera, o un músico de esos que te pone los pelos de punta porque te emociona. En el género humano hay una variedad, hay que elegir a la gente, los que ponen el alma para la política, lo que pasa es que el problema no se ha discutido. En política hay que vivir como vive la mayoría de la gente, no como vive la minoría, hay que vivir. ¿Por qué? Porque esas son las repúblicas, las responsables, las repúblicas vinieron para suscribir que nadie es más que nadie. Y quien sueñe por un mundo un poco cada vez más igual, tiene la obligación de vivir con los valores de la mayoría de la gente y no como la minoría privilegiada”.

“Aquel candidato que regala cosas para que lo sigan no es un buen líder, es un comerciante de la política que te da algo a cambio de tu voto. El pueblo debe ser sabio y darse cuenta que esos candidatos son los que han destruido la política y hacen creer que porque regalan más, tienen el derecho de entrar a saquear las arcas del Estado, así que recuerde: el pecado no es recibir el regalo, sino votar por ese comerciante de la política”.

“En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada, la gente se fue a las ciudades de la costa y se perdieron los oficios. En esas condiciones cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y, eso no se arregla por arte de magia. Maduro no puede resolver el problema de la comida, porque no se inventan agricultores. Un país que pierde a sus agricultores y ganaderos lo pierde todo”.

El Maestro García Márquez hace años escribió en Colombia sobre la candidatura de López Michelsen lo siguiente. *“Tampoco, desde que tengo memoria, había visto al país en un estado de postración como este, que tiene los visos de una encrucijada final. Lo que nos hace falta ahora no es un presidente como tantos otros, sino un salvador providencial. Nunca hemos estado peor. Para empezar, por primera vez, no hay gobierno. Vivimos una especie de sálvese quien pueda nacional, donde cada quien tiene que valerse de sí mismo, aun para los actos más simples de la vida. A partir de 1948, cuando el régimen conservador asesinó a 45 mil colombianos con su política de tierra arrasada, los sobrevivientes creíamos, al menos, en el poder medicinal de las elecciones. Entonces había una oligarquía intacta, inteligente y recursiva, que se daba inclusive el lujo de cierta sensibilidad social. Hoy esa oligarquía se está desbaratando a pedazos en su silla de ruedas, y amenaza con caernos encima con todo el peso de sus culpas. Nadie cree, no sin cierta razón, que las elecciones sirvan para algo, y en los núcleos más atrasados de las fuerzas armadas, como en el corazón de muchos civiles, germina la ilusión de curarnos con un purgante militar. De modo que la hora no es para retozos democráticos, y la forma emocional en que los partidarios y los enemigos de López Michelsen están considerando su candidatura no concuerda con la seriedad del momento”.* Fragmento. Cualquier parecido con Guatemala no es coincidencia. Anule su voto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Mujeres predominan en sexteto de candidatos para Fiscalía General

Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana Hernández han dirigido el MP en una anterior y la actual administración.

noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Tiempo para reformar sanción al transfuguismo se agota en el Congreso
noticia marcela gereda
Imprescindible Política de Paz

Somos testigos de la profunda división y polarización de la sociedad en la que se evade el debate.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad