[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un boliche electoral

opinion

Depuración judicial sobre la marcha y sin precedentes.

A un mes del cierre de la campaña, estas extrañas elecciones parecen un boliche. Los operadores de justicia hacen rodar las sentencias como un bolo que se trae abajo, uno tras otro, a los candidato/as que están allí como pinos. De los 23 candidatos/as inscritos probablemente se caiga uno de cada tres. Esto es una depuración judicial sobre la marcha y sin precedentes de la clase política, que inició en el 2015 y no se detiene.

Están en trámite en la Corte de Constitucionalidad expedientes que comprometen a las tres candidatas que encabezan las encuestas: Sandra Torres, Zury Ríos y Thelma Aldana. En el caso de Sandra Torres la solicitud de antejuicio del Ministerio Público llegó 24 horas después de que recibió su credencial electoral. Por los plazos que contempla cada procedimiento llegará ilesa el 16 de junio y, como es altamente probable, pasará a la segunda vuelta resguardando su inmunidad hasta el 11 de agosto.

Ahora bien, si Sandra Torres gana las elecciones nos toparemos con un vacío jurídico, pues la Ley Electoral y de Partidos Políticos no prevé la inmunidad para candidatos electos. Es más, la Constitución Política de la República no contempla antejuicio para candidatos, pero los diputados hicieron una “extensión” por medio de la LEPP. Como siempre, la controversia tendrá que dirimirse en la CC. Con una bancada, previsiblemente incrementada en la próxima legislatura a alrededor de 50 diputados, el tema pasaría precozmente al campo de la gobernabilidad y el socavamiento de la legitimidad del futuro gobierno.

El caso de Zury Ríos parece más sencillo. Aunque ya no había materia, pues las elecciones eran cosa del pasado y Zury Ríos perdió en la primera vuelta, la actual CC encontró el pendiente y se pronunció de manera adversa en el 2016. No parece concebible que ahora contraríe su propia sentencia. La candidatura de Thelma Aldana pende de un hilo, sobre todo, al parecer, por asuntos procedimentales y otros de fondo que se descuidaron. Pero igual que en los casos de Sandra Torres y Zury Ríos el eventual descarte de Thelma Aldana desalienta la participación de segmentos apreciables del electorado. En resumen, de las tres punteras en las encuestas dos de ellas corren alto riesgo ahora mismo de quedar fuera.

En el segundo pelotón están Alejandro Giammattei, Roberto Arzú, Mario Estrada y Edmond Mulet. Estrada quedó descartado. Arzú enfrenta una orden de captura de un juez de Miami por desacato en el caso de un impago de deuda personal. El TSE, como en otros casos, podría aplicarle el criterio de “no idóneo”. Giammattei, hasta ahora, no enfrenta causa legal, pero pertinazmente lo persigue una sombra de escándalo mediático. Arzú, Giammattei y Estrada, en ese orden, cuentan (o contaban), después de la UNE, con las más extensas estructuras partidarias en el territorio, pero de este pelotón solo Mulet sale sin tacha.

Hay un tercer pelotón integrado por candidatos que, según la encuesta de Cid Gallup de abril, no superan el tres por ciento de intención de voto. Ahí están Thelma Cabrera, Edwin Escobar y Amílcar Rivera. Escobar quedó descartado. Por último, vienen los del uno por ciento, donde aparecen cuestionados Fredy Cabrera, en un caso de demanda civil, y Estuardo Galdámez, con una solicitud reciente del MP de retiro del derecho de antejuicio. En el cuarto y último pelotón salieron a la palestra la semana pasada denuncias internas del Ministerio de Cultura y Deportes, en un caso bajo reserva, que toca la jurisdicción, hasta hace seis meses, del candidato José Luis Chea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Japoneses dudan del éxito de los Juegos Olímpicos

Mai Tarumi, una japonesa de 33 años, sueña desde hace tiempo con ser voluntaria en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), pero la incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 le lleva también a ella a hacerse muchas preguntas y dudar sobre el éxito del evento.

 

 

noticia @rickylopezbruni
La de López y Paris

Sin Filtros

noticia AFP
Estados Unidos golea a Jamaica

Con un espectacular primer gol como internacional de Sergiño Dest, la selección de fútbol masculina de Estados Unidos goleó 4-1 a la de Jamaica en un amistoso disputado el jueves en Wiener Neustadten (Austria).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad