[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Marchando por el clima y por la dignidad

opinion

Desde diversos rincones de la Tierra, los jóvenes e indígenas nos hacen un llamado para que nos sumemos a esta lucha imprescindible para que la humanidad siga siendo posible.

 

¿Qué tienen en común la niña sueca activista del cambio climático Gretha Thunberg y la joven de dieciocho años maya k’iche’ Estela Coc? Quizá muy poco. Pero también hay ciertos paralelismos: ambas son disidentes de la actual forma de acumulación, ambas marchan por la vida, por la dignidad y por la posibilidad de un futuro para la humanidad.

Estela Coc es de esos miles de indígenas y campesinos que marcharon el pasado primero de mayo por la defensa de la vida desde Quetzaltenango hasta el Congreso de la ciudad de Guatemala, para exigir que se revierta este modelo extractivista, denunciando las muertes de líderes campesinos.

Estoy segura que si usted amigo lector y yo hubiéramos nacido en el lugar y condiciones que nació Estela Coc, también estaríamos marchando, porque sería la única forma de hacernos visibles ante un sistema que ha invisibilizado por los siglos de los siglos a la población indígena y campesina. Los pueblos indígenas proponen acabar con este modelo extractivista e instaurar el modelo del buen vivir que busca más la cooperación que la competencia.

Desde el Viejo Continente, Gretha Thunberg, llama a todos los jóvenes del mundo a marchar para exigir a los líderes de los países a asumir el reto de frenar el cambio climático como prioridad política global. Millones de jóvenes alrededor del mundo piden medidas urgentes a los Parlamentos y Gobiernos nacionales. ¿Qué puede ser más urgente que cuidar nuestra única casa común? Se preguntan Reino Unido e Irlanda, como primeros países en declarar emergencia climática.

La semana pasada el director de Naciones Unidas declaró que el cambio climático va mucho más rápido que nosotros. “Todo se va a deteriorar muy rápidamente a menos que actuemos inmediatamente, pues la ventana de oportunidad se está cerrando”.

Las protestas estudiantiles globales nos llaman a no esperar más. A escuchar lo que los científicos han dicho desde hace más de cuatro décadas: que es necesario reducir los gases de de efecto invernadero; es decir, invertir este modelo de consumo extractivista que es insostenible para el futuro de la humanidad.

“Nosotros ya hicimos nuestras tareas, pero los políticos no la han hecho”, dijo Gretha Thunberg en una sala llena de políticos de la Unión Europea. Queremos que se cumpla el acuerdo del clima de París y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Debemos dejar de competir unos con otros. Necesitamos cooperar y trabajar juntos para compartir los recursos del planeta de una manera justa”, agregó y ello me recuerda mucho la propuesta del “buen vivir” de los pueblos indígenas.

Desde diversos rincones de la Tierra, los jóvenes e indígenas nos hacen un llamado para que nos sumemos a esta lucha imprescindible para que la humanidad siga siendo posible. Dicen los pueblos indígenas: “No solo nosotros respiramos aire, no solo nosotros tomamos agua, sino que lo hacen todos los guatemaltecos y hay que defender lo que tenemos, lo que nos queda y de lo que nos quieren despojar”. Es acaso algo parecido lo que dice Gretha cuando recuerda a los políticos europeos que al no frenar el cambio climático nos están robando nuestro futuro y agrega: «Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Pandemia postergó intención de migrar a Estados Unidos

Un estudio reflejó que la intención de viajar de algunos guatemaltecos se vio afectada por la pandemia, ya sea porque la cancelaron o postergaron.

noticia EFE
Australia vacunará gratis de covid-19 a refugiados y solicitantes de asilo
noticia AFP
Manchester City-Liverpool, un partido esperado

El Manchester City (1º) acudirá el domingo al campo del Liverpool (4º) para disputar un partido que podría servir para la consumación del relevo del poder en Inglaterra, si el líder de la Premier League, en plena forma, se impone ante los vigentes campeones, unos ‘Reds’ lastrados por las lesiones.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

otras-noticias

PNC reporta ataque contra agentes que realizaban allanamiento en Camotán

otras-noticias

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Publicidad