[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Manufactura, Servicios y Economía Digital, sectores claves de oportunidad y empleo

opinion

La reactivación económica de Guatemala no requiere de ciencia, requiere de acciones concretas que empiezan en los motores estratégicos.

 

La reactivación económica tiene pilares fundamentales: Infraestructura vial, Vivienda popular, Agricultura intensiva y Gestión Ambiental. Requiere, además, contar con servicios básicos claves: energía, telecomunicaciones, banca moderna y una macroeconomía sólida y estable. Debe de complementarse por sectores fundamentales en la generación de empleo: la manufactura, el comercio interno y los servicios generales y especializados. Sin olvidar el valor del crecimiento potencial de la economía digital.

El sector manufacturero ha sido fundamental en Guatemala, manteniendo el liderazgo industrial en Centroamérica, desde los inicios del mercado común, siendo un proveedor confiable de bienes y servicios de buena calidad para los consumidores locales e importante fuente de exportaciones fuera de la región en sectores específicos. La agroindustria ha sido importante y competitiva, especialmente el azúcar, el hule y el aceite proveniente de palma africana, por citar los principales. El sector de manufactura textil es líder en la exportación hacia Estados Unidos y ha sido capaz de sobrevivir, debido a su productividad y capacidad de respuesta, a pesar de un entorno de apreciación cambiaria. Los sectores de bienes de consumo masivo y de materiales de construcción son líderes indiscutidos del Triángulo Norte. Es fundamental mejorar la logística interna y el apoyo decidido de espacios industriales definidos, para lograr introducir a Guatemala en nuevos sectores de manufactura mediana que tengan potencial de generación de trabajo y de exportación hacia los Estados Unidos. No puede descuidarse al sector industrial.

El comercio en el país sigue mostrando dinamismo y la proliferación de pequeños y medianos negocios es evidente en la creciente red de centros comerciales y de centros de conveniencia en todo el país. El sector servicios mostró gran dinamismo en los call centers, al principio, y ahora con los BPOs que generan una amplia oferta de trabajo para los jóvenes. Este es un sector que debe ser apoyado con decisión. Finalmente, el sector que debe ser replanteado es el turismo, un sector de muy alto potencial, sin políticas claras que promuevan un crecimiento dinámico del sector. No es falta de atractivos, es un problema de logística que empieza en el aeropuerto y las carreteras, pasando por falta de un programa coherente de incentivos y, por sobre todo, de una política clara de apoyar estratégicamente el desarrollo del sector.

Para terminar es importante atraer más empresas y emprendedores en la Economía Digital para impulsar a ser un país que adopta con celeridad y profundidad las oportunidades del cambio tecnológico, que entiende y desarrolla soluciones disruptivas con la aplicación de soluciones digitales, y que promueve que los jóvenes se suban al barco de la innovación, el cambio y la corriente de la inteligencia artificial y la biotecnología. No podemos ignorar el cambio a nivel mundial. En síntesis, la reactivación económica de Guatemala no requiere de ciencia, requiere de acciones concretas que empiezan en los motores estratégicos y que pasa por no descuidar el ecosistema de servicios generales e impulsar oportunidades de trabajo en sectores competitivos en la manufactura, los servicios y la economía digital. Es tiempo de acción. No hay porque no empezar en el 2019 con decisión y dejar de postergar la toma de decisiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El aire acondicionado portátil de Sony te mantendrá fresco en cualquier clima
noticia Redacción Cultura
Cineastas entregan iniciativa de Ley de Cine

La propuesta busca brindar respaldo, certezas y promoción a la producción cinematográfica tanto nacional como internacional realizada en el territorio guatemalteco.

noticia Redacción/ elPeriódico
Bam lanza una cuenta monetaria para guatemaltecos en el extranjero

Cuenta Fácil Remesas no necesita de trámites físicos ni monto mínimo para su apertura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

España apela a la experiencia de Busquets

otras-noticias

Aviones silenciosos: buscan reducir el ruido para la comodidad de los pasajeros

otras-noticias

Croacia sueña con la clasificación

otras-noticias

Publicidad