[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los círculos viciosos de la política están hundiendo a Guatemala

opinion

Si el país sigue cayendo en una crisis más aguda, de la que ya está sumida por el desgobierno de Jimmy Morales, una de las instituciones responsables es el Tribunal Supremo Electoral.

 

Hablar de democracia en Guatemala es hablar de utopías, un ideal que ninguna elección logrará conseguir, por más votantes que asistan u observadores que las presencien por los cimientos corruptos que le dieron vida al sistema político. Las estructuras políticas que han gobernado a partir de la supuesta transición democrática de mediados de la década de 1980 han sido organizaciones aliadas al Ejército y las elites económicas que han cooptado todas las instituciones del Estado para su beneficio y enriquecimiento permanente. Sin embargo, a pesar de la multitud de pruebas que demuestran los vínculos y las alianzas político-criminales, así como el uso de financiamiento electoral ilícito, el Tribunal Supremo Electoral continúa permitiendo la participación de partidos y candidatos criminales impulsando las elecciones generales como la única “solución para mantener viva la agónica democracia”.

Esta permisiva complicidad del TSE está perpetuando un círculo vicioso que seguirá enterrando al país en la miseria, porque muchos de los candidatos tienen vínculos y financiamiento ilícito o del crimen organizado. Esto indica que estos sectores obtendrán escaños en el poder y por consiguiente no se lograrán cambios estructurales que aseguren un proceso político distinto.

La actual campaña electoral se ha convertido en un vergonzoso circo con constantes escándalos políticos. Cada nueva nota de prensa supera a la anterior. Está el arresto en Miami del candidato presidencial Mario Estrada, atrapado por la DEA luego de negociar el asesinato de sus rivales y el apoyo económico a cambio de garantizar el transporte de droga para el cartel de Sinaloa. Existe una orden de arresto contra el candidato Roberto Arzú por una deuda en Estados Unidos. Por su parte, Sandra Torres, en un irrespeto y burla a las miles de mujeres que enfrentan violencia en el país, utiliza la Ley de Femicidio para acallar a la prensa. Además, se viralizó la manera en la que el candidato del partido Unionista, Pablo Duarte en un libro lleno de burlas machistas, compara a las mujeres con excremento de perro y cucarachas. Duarte defiende el texto llamándole “entretenimiento”. Es vergonzoso y frustrante que, a estos y otros candidatos para cargos locales y diputaciones, con claros vínculos con el narcotráfico y crimen organizado, el TSE les permita participar.

Por el contrario, otros partidos políticos o candidatos con propuestas relativamente íntegras y que buscan alternativas nacionales han sucumbido a la violencia electoral o no se les ha permitido inscribirse. Si el país sigue cayendo en una crisis más aguda, de la que ya está sumida por el desgobierno de Jimmy Morales, una de las instituciones responsables es el Tribunal Supremo Electoral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
El alcalde de facto en Santa Ana Huista intentó ser asesor jurídico

El abogado Celvin Jerónimo Tobar fue sindicado de ser uno de los colaboradores de la organización de narcotráfico Los Huistas.

noticia AFP
El mundo cierra fronteras frente a la pandemia al tiempo que aumentan protestas por toques de queda

Estados Unidos se sumó a Francia, Israel y Suecia para limitar ciertas llegadas, respondiendo a la preocupación por las nuevas cepas del virus originadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

noticia AFP
Chilena gana Premio Carlos Fuentes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Netanyahu asegura que buscará maneras de derrocar el nuevo Gobierno de Israel

otras-noticias

Publicidad