[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las canciones y las marimbas en la Huelga de Dolores (IX parte)

opinion

El 29 de diciembre de 1930, el embajador estadounidense Sheldon Whitehouse informa al Departamento de Estado que se concretó la renuncia del presidente de la República, general Lázaro Chacón.

 

El 23 de diciembre de 1930, el embajador estadounidense Sheldon Whitehouse reporta al Departamento de Estado sobre la sucesión del general Lázaro Chacón. Y menciona el caso del general Manuel Orellana. Ese mismo día, el embajador Whitehouse envía un telegrama al Departamento de Estado en torno al licenciado Adrián Recinos y del general Manuel Orellana, el primero embajador de Guatemala en Washington y el segundo excomandante del cuartel de Matamoros y coautor del cuartelazo. El 24 de diciembre de 1930, se recibe en la embajada estadounidense la confirmación oficial del Departamento de Estado que el gobierno de ese país no reconocerá el gobierno del general Manuel Orellana y explica que habló con el embajador de nuestro país, licenciado Adrián Recinos, sobre el particular. El 26 de diciembre de 1930, el embajador Virgilio Rodríguez Beteta y el general Manuel Orellana visitan al embajador norteamericano Sheldon Whitehouse. El general Orellana dice estar anuente a dejar el mando pero con ayuda de la embajada para evitar que lo molesten a él y a su familia. El 27 de diciembre de 1930, se informa al Departamento de Estado, por parte del embajador norteamericano, Sheldon Whitehouse que el presidente de la República, general Lázaro Chacón va a renunciar definitivamente al cargo y que la Asamblea Legislativa elegirá a su sucesor.

El 28 de diciembre de 1930, Sheldon Whitehouse informa sobre las renuncias, tanto del segundo designado a la Presidencia, licenciado Baudilio Palma, como del presidente de la República, general Lázaro Chacón por incapacidad derivada del derrame cerebral. Se hace del conocimiento del Departamento de Estado, el 28 de diciembre de 1930, de una reunión sostenida por el embajador norteamericano, Sheldon Whitehouse con el general Manuel Orellana. El 29 de diciembre de 1930, el Departamento de Estado responde a la legación estadounidense, con relación al destino del general Manuel Orellana y los golpistas. El 29 de diciembre de 1930, Whitehouse informa al Departamento de Estado que se concretó la renuncia del presidente de la República, general Lázaro Chacón. El Departamento de Estado afirma, el 29 de diciembre de 1930, por telegrama que no cree recomendable enviar buques de guerra. El Departamento de Estado le pregunta a la legación norteamericana en nuestro país, si el tercer designado a la Presidencia, Luis Chacón ya renunció, lo hace el 29 de diciembre de 1930. En un oficio del 30 de diciembre de 1930, el Departamento de Estado reiteró que no cree recomendable enviar buques de guerra. El 30 de diciembre de 1930, la legación estadounidense informa al Departamento de Estado de la renuncia del licenciado Baudilio Palma ante la Asamblea legislativa, como segundo designado a la Presidencia de la República. Sheldon Whitehouse, embajador de los Estados Unidos de América, reporta el 30 de diciembre de 1930 al Departamento de Estado sobre el número de ciudadanos estadounidenses que viven en la República son apenas 968 y quienes lo hacen en la ciudad de Guatemala son 324 personas. Agrega que si las elecciones son de inmediato, todo ello ayudaría al general Ubico Castañeda para ganarlas. No tuvo empacho de sugerirlo y de tratar de apoyar que eso sucediera, como candidato único. Al parecer el ministro de la Guerra ya ha comenzado a celebrar el año nuevo. Sheldon Whitehouse reporta al Departamento de Estado, el 31 de diciembre de 1930 que lo encontró borracho y que el general Manuel Orellana ya lo sustituyó. Desde el derrame cerebral sufrido por el general Lázaro Chacón han pasado 18 días. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Concejo Municipal denuncia supuestos negocios del Alcalde de Sansare

Afirman que el jefe edil de Sansare, El Progreso, tiene un negocio con un contratista del Estado.

noticia
Cinco Minutos
noticia Europa Press
Samsung expone su accesorio Bluetooth para localizar objetos perdidos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad