[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Incertidumbre jurídica

opinion

“Después de Dios está el Derecho porque siempre busca la justicia”. Honoré de Balzac.

 

Tenemos que convenir que a partir del 2015 lo que era una esperanza se volvió tragedia. Aquí todos sin excepción, salvo sus cómplices, celebramos la renuncia del presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti quienes realizaron un saqueo histórico donde la corrupción se volvió una forma de conducta; había para la sociedad una esperanza.

Ahora bien en Guatemala, como en toda América Latina, vivíamos en una República llena de carencias, con errores sí, pero República al fin. Era Guatemala un país con una economía sana donde propios y extraños invertían con esperanza. En ese escenario aparece Iván Velásquez, con aires dictatoriales y con ínfulas de Procónsul Romano y, de la noche a la mañana, se convirtió en “dueño” de vidas y haciendas de los guatemaltecos en esta bellísima tierra que es nuestra patria. Terminó la esperanza y empezó la tragedia.

La CICIG, creación monstruosa que en ocho años supuestamente asesoraba y trasladaba capacidades al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial (OJ) para que el sector justicia se fortaleciera y mejorara sus actividades, respetando la Constitución de la República, así como la separación de poderes y la soberanía nacional. Tenía con alzas y bajas una función aceptada y apoyada por la población en general y por el Gobierno en particular.

Sin embargo como dije, con la llegada del comisionado Iván Velásquez y su “mano derecha” la comunista Martha Lucía Zamora, cercana colaboradora de Gustavo Petro, el candidato socialista que perdió las elecciones en Colombia se llega a instaurar la justicia selectiva a nuestro país. Se usurpa nuestra soberanía judicial donde en complicidad con jueces acobardados e ideologizados, esos que ven a los empresarios como enemigos olvidando que son los únicos que generan empleos, pagan sueldos e impuestos con los que mantiene a los servidores públicos, se inicia la aplicación de justicia selectiva y con ella se da la incertidumbre jurídica. A partir de allí se ve a los militares como enemigos del pueblo cuando ellos son extracción del pueblo y fueron los que evitaron que fuéramos una Cuba, Nicaragua o Venezuela. Que quede claro fue con ese actuar judicial que la esperanza se convirtió en tragedia.

Ante ese panorama los inversionistas, propios y extraños, vieron que aquí no hay certeza jurídica; que se ataca a cualquier empresa exitosa, solo por hecho de serlo, donde al contrario de los países donde ser exitoso es motivo de aplauso y reconocimiento aquí pareciera que debiera ser vergüenza. Con esa justicia selectiva donde faltas administrativas se convierten en penales, donde no hay presunción de inocencia y como si estuviera presidiendo Robespierre que en los famosos “Jueves de CICIG”, se sentenciaba a la guillotina del oprobio y el escándalo al acusado, fuera quien fuera. Sin que hubiera un juicio justo previo a la condena, con ese panorama ¿cómo podría alguien venir a invertir a Guatemala? Esa incertidumbre política ahuyentó al capital. Y pasamos de la esperanza a la tragedia.

Nota Política: Se pronostica un gran cambio en los vaticinios electorales que favorecen a mi Pur Utz Wachalal “el incansable” Luis Velásquez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
Gobernación tiene 22 proyectos de construcción de sedes policiales sin ejecutar

La Contraloría evidenció el hallazgo en la ejecución del Presupuesto 2020, que incluyó una asignación para ampliar la infraestructura de la PNC.

noticia AFP
Renovar a Mbappé, el gran objetivo del Paris SG

Destronado el domingo en la Ligue 1, el PSG inicia su plan de reconquista, cuya prioridad pasa por renovar a Kylian Mbappé, seguida de reforzar su efectivo en unos próximos meses que se anuncian movidos en la capital francesa.

 

 

 

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Alimentos del MAGA llegaron a bodega vinculada a diputado

La esposa y la hija del congresista del partido Valor coordinaron la entrega de víveres en Retalhuleu, por la cual se presentó una denuncia en el MP.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Las zapatillas contra el sistema de los “manteros” de Barcelona

otras-noticias

Publicidad