[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El desarrollo y el crecimiento no son lo mismo

opinion

En la actualidad observamos que el crecimiento de la población en algunos territorios del planeta está destruyendo el medioambiente y poniendo en peligro su propia subsistencia.

 

A veces se confunde el desarrollo con el crecimiento, a pesar de que son dos cosas muy diferentes. El crecimiento es lo que caracteriza, por ejemplo, a los procesos cancerosos en los cuerpos de los animales o la invasión y destrucción del equilibrio ambiental por especies invasoras. Sin embargo, se habla frecuentemente de la necesidad de que la economía de los países crezca y se supone que eso indica que se están desarrollando. Nada podría ser más falso.

Hace unos cincuenta años, el senador estadounidense Robert Kennedy afirmó: “…el Producto Nacional Bruto (PNB) mide todo, excepto lo que hace que la vida de verdad valga algo”. Más recientemente se ha tratado de encontrar nuevas formas de medir el desarrollo de los países y no solo su crecimiento económico.

Por ejemplo, este año Nueva Zelanda ha incorporado a sus cuentas nacionales datos del bienestar como la educación, la salud de su población y diversos indicadores ambientales para elaborar las políticas públicas y presupuestos que orientan las diversas acciones gubernamentales.

A pesar de que las poblaciones de los países más ricos son en general más saludables y mejor educadas, no parece ser que la simple cantidad de recursos destinados a esos fines logre el mayor bienestar deseado. Por ejemplo, los Estados Unidos gastan en la salud de su población más recursos que ningún otro país; sin embargo, los diversos índices de salud pública, tales como la expectativa de vida, la mortalidad materno-infantil, la prevalencia de enfermedades infectocontagiosas o crónicas, los suicidios y los accidentes evitables son peores que en muchas otras naciones que gastan menos recursos por habitante en esas áreas, pero gastar más no siempre es mejor. De hecho, en muchos casos, más puede ser muy dañino.

Es importante pues, ser capaz de encontrar las características de lo que es el desarrollo de un individuo, de un país o de la humanidad. Aunque el término “bienestar” no sea fácilmente definible en forma conceptual, como tampoco lo es “salud”, parece de sentido común saber lo que es la enfermedad o bien la ausencia del bienestar. Puede uno preguntarse si puede haber desarrollo sin crecimiento medible y la respuesta parecería que es positiva. Las personas adultas pueden seguir desarrollándose sin necesidad de crecer.

En la actualidad observamos que el crecimiento de la población en algunos territorios del planeta está destruyendo el medioambiente y poniendo en peligro su propia subsistencia. Y no solo eso, sino que la complejidad de los sistemas sociales y ambientales disminuye y se empobrece. Así, parecería que uno de los elementos importantes de los procesos de verdadero desarrollo es la aparición de estructuras cada vez más complejas y diferenciadas, mientras que la desaparición de la complejidad y la diversidad son señales de involución y empobrecimiento, de malestar o de enfermedad individual, social o ambiental.

Habrá que cuestionar si los caminos que la humanidad y muchos países han tomado en los últimos cincuenta años son los mejores para lograr el desarrollo integral que nos conduzca al bienestar de cada uno de nosotros y de nuestros cohabitantes en este pequeño y bello planeta azul, también conocido como “Gaia” o “Madre Tierra”, hogar común de todos los que la habitamos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Fed: Posible “shock” inflacionario pospandémico

La Reserva Federal prevé aumento en muchos bienes y servicios este año.

noticia
Zack Snyder hace homenaje al cómic “Death of Superman” en su nueva promo

El director lanzó tres carteles que confirman cuando el Snyder Cut estará disponible para su transmisión en HBO Max poniendo fin a meses de especulaciones.

noticia Redacción Cultura
El mico y la paloma: mensajeros del amor

La tradición que se practica los Jueves de Corpus Christi en Guatemala está documentada desde hace dos siglos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad