[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Acoso laboral en la Universidad de San Carlos de Guatemala

opinion

Las personas afectadas por esta campaña de intimidación y acoso moral en la Usac deben acudir a la Procuraduría de Derechos Humanos para denunciar esta situación.

En la actualidad la vigencia de los derechos humanos experimenta marcados retrocesos en muchas partes del mundo. Aun así, el desprecio de la dignidad humana vuelve a alcanzar un nivel preocupante en nuestro país. Una expresión sintomática de este problema es que los derechos humanos se violan sistemáticamente en ámbitos en los que debiera existir una conciencia más fuerte de estos.

Es inaceptable, por lo tanto, que la actual administración de la Universidad de San Carlos de Guatemala esté vulnerando reiteradamente los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. Poco le ha importado al rector actual que su administración se vea afectada por la ilegitimidad del sistema electoral universitario –recuérdese que legalidad no implica legitimidad.

Por su ignominia, destaca la forma masiva en que han sido despedidos cientos de profesores y empleados universitarios. En algunos de estos casos, y hablo con conocimiento de causa, el rector y algunos de sus principales asesores y funcionarios han tratado despectivamente a empleados que después han sido despedidos sin mayores contemplaciones.

Escudándose en el pretexto de la austeridad, el rector Murphy Paiz trata a la universidad nacional como si fuese de su propiedad. Ha nombrado en puestos claves a personas sin experiencia ni el perfil adecuado para las tareas respectivas, una acción reprobable cuando han sido despedidos tantos profesionales destacados. Muchas de las personas nombradas por el rector Paiz carecen de la relevante formación profesional y poseen tan solo el talento de inclinarse ante las volubles decisiones de un rector que, además, no posee una visión integral para dirigir a una institución tan importante para el país.

En medio de este colapso institucional, la actual administración sancarlista ha creado un ambiente de acoso laboral –también conocido como acoso moral o mobbing– el cual es definido por la el diccionario de la RAE como “el hostigamiento al que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral, y que suele provocarle serios trastornos psicológicos”. Un ejemplo clásico de esta figura jurídica, con tendencia a ser reconocida como un delito, es el caso de la compañía France Telecom, cuyo director Didier Lombard creó, hace algunos años, una atmósfera de terror laboral que provocó el suicidio de muchos empleados.

En este contexto, la administración de Murphy Paiz ha articulado estrategias de terror para desesperar al personal que labora en la Usac. Muchos empleados se encuentran sujetos a contratos de escasos meses, cuyo pago demora un largo periodo debido a la misma lentitud burocrática de la universidad. Se sabe de casos en que personajes rastreros controlan a sus compañeros para ir a denunciarlos ante la rosca de poder o ante el mismo rector. Llega a tanto la incompetencia moral del rector que muchos empleados, incluso profesionales de reconocida trayectoria, han sido obligados a aceptar nuevos contratos con salarios más bajos, pero con responsabilidades similares. Soy testigo de primera mano de las terribles consecuencias de estas acciones en la economía y en la salud de varias personas.

Lamentablemente, el Consejo Superior Universitario, repleto de personajes nefastos que ansían heredar el Pacto de Corruptos, se ha convertido en cómplice de estas acciones. Por esta razón, las personas afectadas por esta campaña de intimidación y acoso moral en la Usac deben acudir a la Procuraduría de Derechos Humanos para denunciar esta situación. Deben recordar que están protegidas por la confidencialidad. De otro modo, las prácticas laborales de esta abusiva administración sancarlista continuarán empeorando.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Ricardo Jerez, el otro líder de la Selección

El arquero del Alianza Petrolera de Colombia, Ricardo Jerez, también lo acepta: está en Selección como uno de los más experimentados, y asume su rol…

 

 

 

 

noticia
Ideas creativas de organización para un dormitorio pequeño
noticia Miguel Ángel Sandoval
Vacunas, cuentagotas y pandemia

En plena crisis y sobre eso se debe alertar, no sobre una ficticia normalidad. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad