[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Encuesta Metropolitana (2)

opinion

Conducta electoral de los guatemaltecos.

 

La semana pasada comenté una encuesta de ASIES, aplicada en los municipios de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Chinautla, Mixco y Villa Nueva (http://www.asies.org.gt/mas-de-la-mitad-de-los-ciudadanos-ira-a-votar/), la cual presenta algunos problemas que consternan a los pobladores de la región metropolitana. El estudio también presentó hallazgos interesantes sobre la conducta electoral de los entrevistados. La generalidad de los participantes (97 por ciento) cuentan con DPI, documento necesario para votar. Sin embargo, una cuarta parte de quienes tienen DPI no están empadronados y solamente un 80 por ciento de quienes están empadronados piensan ir a votar. Estas cifras se traducen en que solamente un 57 por ciento de los ciudadanos en edad de votar tienen intención de presentarse en las urnas. Debemos preguntarnos a qué se debe el poco interés manifiesto y si este es un reflejo de la falta de confianza en nuestras instituciones y en nuestra democracia. El estudio aporta otros datos que merecen discusión. Los jóvenes son el grupo menos empadronado. Solamente un 63 por ciento de los ciudadanos cuya edad se encuentra entre 18-34 años tiene DPI y está empadronado. Comparativamente, el porcentaje de empadronados comprendidos entre 35-54 años y de más de 55 años fue, respectivamente de 84 por ciento y 77 por ciento. Sin embargo, pese a que los jóvenes son el grupo menos empadronado, un 86 por ciento de los empadronados tiene intención de ir a votar. La encuesta también denota que se esperan muchos votos nulos y muchas abstenciones, pero que no representarán una mayoría. Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de las personas que se presentarán a las urnas emitirá un voto nulo. El reporte de ASIES resalta que, a pesar de que el tratamiento del voto nulo ha cambiado para esta elección, los ciudadanos comprenden poco las implicaciones de esta reforma. Por aparte, el grupo de 55 años en adelante es donde se espera mayor número de abstenciones. En general, la tendencia a la abstención aumenta cuando las personas ven que sus candidatos preferidos tienen poca posibilidad de ganar la contienda, al punto que un 41 por ciento de los ciudadanos ya no se presentaría de ser ese el caso. Finalmente, otros datos presentados incluyen que un 70 por ciento opina que Guatemala está lista para elegir a una presidenta mujer y que cuatro de cada diez personas desconoce las funciones de los diputados. Ojalá fuera posible realizar encuestas similares en otras regiones del país para obtener una mejor apreciación sobre las percepciones de todos los guatemaltecos.

Vale la pena analizar detenidamente los resultados de esta encuesta, pues debemos hacer lo posible para lograr que todos los ciudadanos asuman con seriedad y responsabilidad sus derechos y deberes cívicos. No debemos conformarnos con un bajo nivel de participación en las urnas. Hace pocos días, el Tribunal Supremo electoral confirmó que hay 8 millones 149 mil 793 personas inscritas en el padrón electoral, de las cuales un 55 por ciento vive en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché y Quetzaltenango. Estos seis departamentos podrían determinar los resultados de la contienda. Uno de cada cinco ciudadanos registrados para votar vive en la región metropolitana. Aunque nuestro país posee un alto porcentaje de población joven, esto no se refleja en el padrón electoral. Un 29 por ciento de todos los inscritos en el país tiene entre 18 y 30 años de edad, un 25 por ciento entre 31 y 40 años, un 18 por ciento entre 41 y 50 años y un 28 por ciento de 51 años en adelante. Ello invita a hacer un esfuerzo focalizado en los ciudadanos más jóvenes, quienes además poseen mayor escolaridad promedio, de forma tal que se forje en ellos una auténtica cultura democrática.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Hipopótamos de Pablo Escobar invaden Colombia

Colombia se está quedando sin tiempo para acabar con el legado más salvaje de Pablo Escobar.

noticia EFE
Largas filas en San Salvador para acceder a un megacentro de vacunación

De acuerdo con el sitio covid19.gob.sv del Minsal, a la fecha se han aplicado 264.159 vacunas, de las que 78.894 han sido aplicadas a la “población en general” y 78.229 a personal sanitario.

noticia AFP
Allanan Casa Presidencial de Costa Rica y detienen empresarios en operación anticorrupción

En el transcurso de la mañana, según información oficial del OIJ, se han detenido 28 sospechosos, entre ellos dos de los dueños de las constructoras más importantes del país.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Gálvez denuncia persecución de automóviles sin placas

otras-noticias

Ente anticorrupción cuestiona lento funcionamiento de hospitales en Honduras

otras-noticias

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

Publicidad