[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El FMI no dice nada nuevo

opinion

Las recomendaciones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó recientemente nuestro país, siguen el mismo cliché de siempre, insisten en lo mismo y no se traducen fórmulas concretas que apuntalen el crecimiento económico, que es el factor crítico y determinante para la prosperidad.

El FMI pide revertir la disminución de la recaudación de impuestos a base de fortalecer el control de los malos contribuyentes, mejorar el uso de la información tributaria para reducir el incumplimiento y reasignar recursos hacia auditorías basadas en el riesgo, sin reparar en que existen impuestos antieconómicos, así como falta de certeza jurídica, que han redundado en la desaceleración económica. Asimismo, el FMI solicita que se reconsidere el levantamiento del secreto bancario, a efectos de auditoría tributaria, omitiendo que la normativa procedimental para que la SAT tenga acceso a los depósitos bancarios de los contribuyentes, que fue aprobada por el Congreso a rajatabla en 2016, fue correctamente suspendida por la CC debido a que habilitaba la arbitrariedad, el abuso de autoridad, la violación de los derechos al debido proceso y de presunción de inocencia, la investigación indiscriminada sin causa justificada ni sospecha alguna, así como la indefensión de los contribuyentes.

Aunque la misión del FMI señaló que “es importante cerrar brechas, gastos en salud, educación, infraestructura vial. Las brechas son inmensas, suponen un aumento sustancial del gasto en varios puntos, eso exige un ejercicio muy cuidadoso acerca de prioridades en el gasto, pero también de financiación”, omitió abordar lo relativo a la calidad del gasto, así como a los lesivos pactos de condiciones de trabajo en el sector público, a la burocratización y al gasto clientelar a través de los Consejos de Desarrollo, que drenan los recursos de inversión, y a la virtual paralización de la inversión pública debido a la aplicación de una pésima Ley de Contrataciones del Estado y a una disfuncional Contraloría.

La misión del FMI también demanda la generación de recursos al servicio de mayor gasto, para lo cual nuevamente demanda el fortalecimiento de la SAT, que ya se fortaleció legislativamente en 2016, generar ahorro con base a un gasto público más eficiente, sin reparar en que no se admite el ahorro en el presupuesto del Estado, e impulsar otra reforma fiscal, o sea aumentar los impuestos. ¡Qué tal!

Asimismo, el FMI solicita que el gobierno reafirme su compromiso con la estrategia anticorrupción, poniendo énfasis en la persecución penal, sin reconocer la necesidad de fórmulas de prevención en ese contexto. Tampoco abordan la participación del Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en el negocio corrupto TCQ.

Por otro lado, la misión del FMI afirma que los riesgos de las perspectivas económicas se inclinan a la baja, ya que los riesgos externos provienen principalmente de una desaceleración del crecimiento de los EE. UU. y otros socios comerciales de la región, lo que no está ocurriendo, ya que la economía estadounidense está en plena expansión. ¡Por favor!

Finalmente, el FMI expresa que el principal riesgo es que la demora en la adopción de las reformas del clima de negocios, y/o el debilitamiento en la lucha contra la corrupción, socaven las perspectivas de inversión.

¿Clima de negocios y debilitamiento de en la lucha contra la corrupción? ¿Qué recomendación concreta es esa? ¿Y la explosión demográfica y el crimen organizado transnacional no son problemas?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El tiempo necesario para secuenciar moléculas clave podría reducirse de años a minutos

Reducir la velocidad a la que los GAG pasan a través del nanoporo podría aumentar la precisión, y el dispositivo se puede entrenar en unidades de azúcar adicionales y secuencias más complejas, todos los cuales son objetivos de investigación futuros.

noticia Redacción / Agencias
Panamá extradita a alcalde guatemalteco señalado por narcotráfico

El alcalde de Carlos Daniel Preciado Navarijo Ocós, San Marcos, detenido en Panamá en enero pasado, era requerido por Estados Unidos.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Semana Santa 2021

Las imágenes de Jesús sobre las andas procesionales recuerdan los momentos más difíciles de su pasión y muerte.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad