[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Contorsiones

opinion

¿Evolución jurisprudencial o prevaricato?

 

En esta ocasión, aunque el título lo sugiera, no hablaré de temas circenses.

Al contrario, no es nada simpático lo que deseo comentar.

Aunque a mí los payasos casi siempre me me daban miedo y ahora, mucho más.

Por lo tanto, ya quedó claro que, cuando uso la palabra “contorsiones” como título de esta columna, no me quiero referir a esas destrezas que lo dejan a uno boquiabierto cuando ve la ejecución del “performance” de las y los contorsionistas dentro del programa de espectáculos techados por coloridas carpas, visibles a grandes distancias.

Quiero referirme, muy directa y puntualmente, a algo mucho más delicado.

Las contorsiones o retorcimientos de la Ley de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer (Decreto 22-2008 del Congreso y sus reformas).

No puedo usar la expresión “contorsiones legales”, porque eso sería un contrasentido. No puede haber una aplicación torcida de una ley, que sea a su vez, legal.

Todo torcijón a una norma, implica desvirtuarla, deslegitimarla.

Y por cierto, el término “femicidio” no aparece con una definición propia en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sino que ella es referenciada a la palabra “feminicidio”. Ese execrable crimen de odio provocado por machismo o misoginia.

Ya se ha escrito mucho sobre el cómo, ciertas órdenes de restricción o medidas cautelares, dictadas por jueces de tribunales de “femicidio” y otras formas de violencia contra las mujeres, se están derivando de procesos retorcidos o desvirtuados.

Me refiero concreta y únicamente, a aquellas medidas dirigidas contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y contra el equipo editorial y otros personeros de este medio de comunicación social.

Digo que son “desvirtuados” o “retorcidos”, porque ante muy nobles y necesarios propósitos que dieron origen a la ley, jamás el legislador consideró, creo yo, que realizar labores de investigación forense, o ejercer los derechos de libre acceso a la información y de libre emisión del pensamiento, pudiesen llegar a constituirse en “relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres” (ver segundo párrafo considerativo del Decreto 22-2008).

Hasta ahora, el femicidio (o feminicidio) solamente lo puede cometer un hombre contra una mujer, y se sobreentiende de la ley, que el resto de formas de la violencia contra la mujer, también. Por ejemplo, en el ámbito de las relaciones privadas definidas por la ley en mención, no se contempla la posibilidad de relaciones del mismo género (concretamente, relaciones privadas de mujer y mujer).

Por lo tanto, ¿será un gran retortijón que una orden o medida dictada bajo esa ley, pueda ser dirigida a una mujer? ¿Específicamente, a la gerente de ventas de elPeriódico, que es una mujer, como muchas otras que han de integrar el equipo editorial de este medio? ¿Evolución jurisprudencial, o prevaricato?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dominic Thiem, eliminado

Buen día para el tenis español en el cuadro masculino de Roland Garros; Roberto Bautista, Pablo Carreño, Alejandro Davidovich y Pablo Andújar superaron este domingo la primera ronda, este último tras dar la primera gran sorpresa del torneo ante Dominic Thiem.

 

noticia Redacción Deportes
Charles Fernández avanza a la final de la Copa del Mundo de Bulgaria

El atleta guatemalteco se clasificó este jueves a la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

 

 

 

noticia EFE
Ala disidente de Nicaragua extiende propuesta de unidad a bloque opositor

La Coalición propuso que la Alianza Electoral esté representada por “una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad