[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El poder de la colaboración

opinion

A inicios de esta semana participé en el Volcano Innovation Summit, una iniciativa que reúne en nuestro país a emprendedores, empresarios, inversionistas y expertos de todo el mundo para tratar temas sobre emprendimiento, innovación y tecnología. El domingo entrevisté en escenario a Dirk Ahlborn, uno de los emprendedores más visionarios que he conocido.

Dirk es CEO de Hyperloop Transportation Technologies, empresa que busca crear un medio de transporte totalmente revolucionario, el Hyperloop. Esta nueva tecnología usa tubos al vacío para impulsar cápsulas con pasajeros a alta velocidad y con gran eficiencia, ya que producen la misma energía que consumen y de fuentes renovables. El Hyperloop permitiría viajar del Aeropuerto Internacional la Aurora a Tikal (aproximadamente 650 kilómetros) en media hora. Hoy ese recorrido nos toma alrededor de diez horas. Lo más interesante del Hyperloop es la manera en que han desarrollado el proyecto. Dirk y su equipo han logrado establecer un esquema de trabajo colaborativo. Más de 900 personas (ingenieros, creativos, técnicos, etcétera) en diversas partes del mundo aportan su tiempo y conocimientos, motivados por una misma pasión y un mismo objetivo.

Sin lugar a dudas, la colaboración es un ingrediente clave para la innovación y desarrollo. Además es esencial para la resolución de los grandes problemas que, de otra manera, parecen irresolubles. La gran pregunta es ¿cómo lograr esa colaboración? ¿cómo estimulamos esa inteligencia colectiva? Recordemos que la inteligencia colectiva es la inclusión de distintas perspectivas y razonamientos. Es cuando diferentes personas, con diferentes habilidades, aportan a la resolución de un mismo problema. La inteligencia colectiva valoriza las diferencias y la heterogeneidad del pensamiento para alcanzar un objetivo en común. La diversidad permite resolver los desafíos más difíciles, cosa que una persona, por sí sola, no podría lograr.

De acuerdo con Dirk, sin esa dinámica colaborativa, el Hyperloop no hubiese podido sobrepasar sinfín de obstáculos. Tras nuestra conversación, no pude dejar de preguntarme, ¿seremos capaces en Guatemala de crear esos puentes de colaboración para vencer los grandes retos que tenemos como país? ¿seremos capaces de dejar de lado nuestras diferencias y concentrarnos en nuestras habilidades? Lastimosamente perpetuamos nuestras cicatrices del pasado y heredamos nuestros paradigmas a futuras generaciones. Si reconocemos que eso es una limitante real en nuestro país, entonces poder resolver nuestros problemas requiere que implementemos un proceso en el corto plazo que nos permita generar la confianza necesaria para que florezca la inteligencia colectiva. El hecho que tengamos 23 aspirantes a la presidencia es evidencia de la fragmentación social y de nuestra incapacidad de generar consensos.

A raíz de mi columna pasada, me di cuenta que la preocupación del cambio climático es algo que muchos compartimos. La respuesta y retroalimentación que obtuve fue esperanzadora. Sin embargo, no existen acuerdos sobre los grandes cambios que serán necesarios. No hay todavía un plan de acción colaborativo que nos permita hacerles frente. Seremos incapaces de enfrentar las consecuencias del cambio climático si no desarrollamos esas capacidades de colaboración. Es como el vuelo de los gansos. Visualicémoslo. Los gansos, cuando vuelan juntos, logran una fuerza colectiva. Volar en equipo hace que todos lleguen a mantener la velocidad, permite que el líder pueda descansar y también que pueda ser sustituido por otro. Pero cuando las aves vuelan dispersas, se pierde esa fuerza. Ojalá en Guatemala logremos crear esa fuerza colectiva que nos una hacia una misma meta: convertirnos en un ejemplo regional de emprendimiento y de desarrollo.

 

www.salvadorpaiz.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador lucha contra la inseguridad

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destaca con frecuencia la eficacia de su operativo para poner freno a la violencia de las pandillas, realidad que coloca al país como uno de los más peligrosos del mundo, aunque analistas advierten que todavía es temprano para hablar de éxito.

noticia Tulio Juárez  / Elías Rodríguez
Ultimátum de Asopagua al ministro para entrega de Q4.5 millones del subsidio a buses urbanos

Sector de transportistas fija plazo del 31 de diciembre o se van a medidas de hecho, sin descartar un posible aumento unilateral de tarifas al usuario.

 

 

noticia Jorge Sierra elPeriódico
Música nacional de hace 400 años

Los archivos de la Iglesia católica de Guatemala guardan tesoros musicales de importancia y proyección mundial. Se realiza una investigación que hará que el mundo artístico eche mano de tan preciado material.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad