[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Candidatos esperando un milagro

opinion

Quizá estaremos frente a un duelo entre el voto rural y el urbano.

La competencia por la sucesión presidencial nunca fue más confusa en la historia del país. Los candidatos debieran de estar deprimidos, porque ninguno logra despegar más allá de la quinta parte que no legitima pero mantiene a Sandra Torres a la cabeza gracias a la promesa adivinada del regreso de la bolsa solidaria, del chinche, de la repartición de riqueza: “al menos ella reparte algo” dicen los escépticos, y se alinean a su liderazgo solidario, abanderada del proteccionismo en el campo y la periferia urbana popular. Tal ventaja, por otro lado, genera anticuerpos entre quienes creen en el trabajo y la producción, y cierran filas en su contra. El 21 por ciento de intención de voto que le concede Cid-Gallup a nivel nacional, casi asegura su paso a la segunda vuelta, pero no contempla el triunfo. Torres es la bisagra que podría dar pase a alguien más, a menos que tuviera que competir contra otra fuente masiva de antivoto, lo que equivaldría en el balotaje final a una ficha lanzada al aire.

En segundo lugar está Zury Ríos, la hija del general. Su atracción incrementa considerablemente en el centro y en las áreas urbanas por su apariencia física, y porque habla bien, no se deja mangonear, tiene carácter fuerte y se impone con una aparente dulzura. En la zona metropolitana alcanza su nivel más alto de popularidad, con 24 por ciento de intención de voto, lo mismo que alcanza Torres en el escenario rural.

A como van las cosas, si no se bloquea a ninguna de las competidoras a la cabeza, quizá estaremos al final frente a un duelo entre el voto rural y el urbano.

La tercera opción es la polémica exfiscal Aldana, refugiada en El Salvador, que según la encuesta de referencia es apoyada por el nueve por ciento de la población. Su campaña consiste en decir que no puede hacer campaña, pero se ha anunciado muchísimo y es altamente conocida, pero con baja intención de voto, lo que indica desconfianza, que aumenta cuando ella se llama decente y califica de corrupto a cualquiera que no esté de su lado, y cuando se percibe desesperada amenazando y asegurando que va a ganar en la primera vuelta, confundiendo sus deseos con realidad.

A ella lo que le conviene es que no dejen correr a Zury Ríos, aunque en tal caso quizá podría pasar por encima suyo otro de los competidores que vienen acercándose. Allí están Giammattei, Arzú y Mulet esperando la oportunidad, y el pelotón completo porfiando en una explosión o milagro de última hora.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos
noticia
Un teaser de HBO reveló las próximas películas de Warner Pictures

Aquí se muestra el primer vistazo a Space Jam: A New Legacy como una nueva escena de Godzilla vs. Kong.

noticia Sputnik
Chef español revoluciona la alimentación con un cereal que se cultiva en el mar


Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad